Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11458
Título : Propuesta de mejoramiento de las intersecciones conflictivas en el cantón Chillanes, provincia Bolívar
Autor : Sánchez Ramos, Anabel Estefania
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptali
Tribunal (Tesis): Velasco Castelo, Geoconda Marisela
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;MEJORAMIENTO DE TRÁNSITO;INTERSECCIONES CONFLICTIVAS;SEÑALIZACIÓN VIAL;CHILLANES (CANTÓN)
Fecha de publicación : 21-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Ramos, Anabel Estefania. (2019). Propuesta de mejoramiento de las intersecciones conflictivas en el cantón Chillanes, provincia Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0103
Abstract : The current research work titled Proposal of Improvement of conflictive intersections at Chillanes canton, province of Bolívar, aims to seek the adequate control type for each of the most conflictive intersections of the urban zone of the canton. For the development of the research, a survey addressed to the inhabitants was performed as well as field observation by using files for collecting information of the geometrical and technical features of the roads in study, with a vehicular capacity to determine the maximum traffic volume in the conflictive intersections. As soon as the field research concluded, it was determined that several roads do not have the minimal sidewalk width required in the norm and also the vehicle traffic flow of each intersection was obtained. Once the gathered information was analyzed, the control each intersection must have was determined, being these the regulated signalization as STOP regarding to the vertical signalization and, for the horizontal signalization, the demarcation of the crosswalks, it was also concluded that in most intersections of the urban area the problem is the lack of signalization for the control of the car flow (vertical and horizontal signalization). Aiming to improve mobility in the urban area of the canton Chillanes, it is recommended to the Technical Unit of Land Transport Transit and Road Safety to use this work to develop the implementation process and it is suggested to perform a permanent maintenance in the vertical and horizontal signalization with the objective of keeping them in good state so that they are visible for pedestrians and drivers.
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado Propuesta de mejoramiento de intersecciones conflictivas en el cantón Chillanes, provincia Bolívar, tiene como finalidad buscar el tipo de control adecuado para cada una de las intersecciones más conflictivas de la zona urbana del cantón. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con una encuesta dirigida a la población así también una observación directa mediante unas fichas para recolección de información de las características geométricas y técnicas de las vías en estudio y con un aforo vehicular para determinar el volumen de transito máximo en las intersecciones conflictivas. Concluida la investigación de campo se identificó que varias de las vías no tienen los anchos de aceras mínimos establecidos en la norma así también se obtuvo el flujo de tránsito vehicular de cada una de las intersecciones. Una vez analizada la información recopilada se determinó el control que debe tener cada una de las intersecciones siendo estas de señales reglamentarias como es el PARE en cuanto a señalización vertical y en señalización horizontal la demarcación de las líneas de paso cebra, también se concluyó que en la mayoría de las intersecciones del área urbana el problema es la falta de señalización para el control del flujo vehicular (señalización horizontal y vertical). Con el fin de mejorar la movilidad en la zona urbana del cantón Chillanes se recomienda a la Unidad Técnica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial que utilice este trabajo para realizar el proceso de implementación y se sugiere que se realice un constante mantenimiento en la señalización horizontal y vertical con el objetivo de mantenerlas en un buen estado y que estas sean visibles para los peatones como conductores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11458
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0103.pdf3,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.