Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11460
Título : Ensamblaje e implementación de un módulo didáctico de conversores estáticos de energía eléctrica para la Facultad de Mecánica de la ESPOCH.
Autor : Chiluisa Cabezas, Francisco Javier
Asqui Chacha, Yesenia Pilar
Director(es): Moreano Sánchez, Gabriel Vinicio
Tribunal (Tesis): Santillán Gallegos, Marco Heriberto
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ELECTRÓNICA DE POTENCIA;MÓDULO DE CONVERSORES ESTÁTICOS;RECTIFICADOR;INVERSOR;FASE DIRECTA;ONDA COMPLETA;REDUCTOR;MONOFÁSICO
Fecha de publicación : 14-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chiluisa Cabezas, Francisco Javier; Asqui Chacha, Yesenia Pilar. (2019). Ensamblaje e implementación de un módulo didáctico de conversores estáticos de energía eléctrica para la Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00347
Abstract : En el campo industrial se puede encontrar diferentes tipos de equipos que utilizan energía eléctrica y estos pueden ser de corriente continua o corriente alterna, al realizar las entrevistas al docente y los estudiantes de la cátedra de Electrónica de Potencia se llegó a la conclusión de desarrollar un módulo didáctico de conversores estáticos de energía eléctrica en el cual se podrá convertir la corriente suministrada mediante el proceso de cada uno de los conversores, esto se lleva a cabo controlando su ángulo de disparo, ancho de pulso, o la relación de trabajo, y se puede controlar, observar y analizar el tipo de corriente acoplado a lo requerido. También tiene como propósito colaborar al aprendizaje del estudiante y al equipamiento del laboratorio de Electrónica de Potencia de la Facultad de Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento. Es por ello que se diseñaron los circuitos de cada uno de los conversores estáticos en un software de simulación, con el diseño y la simulación realizada de cada conversor estático se procedió a seleccionar los dispositivos acordes a la potencia, voltaje e intensidad mínima y máxima requerida para la implementación. Finalmente para la comprobación de funcionamiento del módulo de conversores estáticos de energía eléctrica se procedió a realizar pruebas con una carga resistiva de 100W que corresponde a un foco incandescente, que al controlar el ángulo de disparo o relación de trabajo se puede luminar acorde a la necesidad requerida, y también se realizó con una carga resistiva inductiva de 600W que corresponde a un motor universal, que al controlar el ángulo de disparo o relación de trabajo su velocidad disminuirá o incrementara según lo pretendido. En el inversor se tiene la característica de controlar la frecuencia y la relación de trabajo independientemente. Esto quiere decir que se podrá controlar ancho de pulso. Como línea de trabajo futuro se puede desarrollar las otras topologías existentes de conversores.
Resumen : En el campo industrial se puede encontrar diferentes tipos de equipos que utilizan energía eléctrica y estos pueden ser de corriente continua o corriente alterna, al realizar las entrevistas al docente y los estudiantes de la cátedra de Electrónica de Potencia se llegó a la conclusión de desarrollar un módulo didáctico de conversores estáticos de energía eléctrica en el cual se podrá convertir la corriente suministrada mediante el proceso de cada uno de los conversores, esto se lleva a cabo controlando su ángulo de disparo, ancho de pulso, o la relación de trabajo, y se puede controlar, observar y analizar el tipo de corriente acoplado a lo requerido. También tiene como propósito colaborar al aprendizaje del estudiante y al equipamiento del laboratorio de Electrónica de Potencia de la Facultad de Mecánica de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento. Es por ello que se diseñaron los circuitos de cada uno de los conversores estáticos en un software de simulación, con el diseño y la simulación realizada de cada conversor estático se procedió a seleccionar los dispositivos acordes a la potencia, voltaje e intensidad mínima y máxima requerida para la implementación. Finalmente para la comprobación de funcionamiento del módulo de conversores estáticos de energía eléctrica se procedió a realizar pruebas con una carga resistiva de 100W que corresponde a un foco incandescente, que al controlar el ángulo de disparo o relación de trabajo se puede luminar acorde a la necesidad requerida, y también se realizó con una carga resistiva inductiva de 600W que corresponde a un motor universal, que al controlar el ángulo de disparo o relación de trabajo su velocidad disminuirá o incrementara según lo pretendido. En el inversor se tiene la característica de controlar la frecuencia y la relación de trabajo independientemente. Esto quiere decir que se podrá controlar ancho de pulso. Como línea de trabajo futuro se puede desarrollar las otras topologías existentes de conversores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11460
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00347.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons