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Título : Uso de recursos didácticos en el aprendizaje de la niñez de 4 años, según el modelo VAK.
Autor : Criollo Guaño, Cristina Lorena
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Paredes Calderón, Bertha Alejandra
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DISEÑO GRÁFICO;APRENDIZAJE;RECURSOS DIDÁCTICOS;ESTILOS DE APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Criollo Guaño, Cristina Lorena. (2019). Uso de recursos didácticos en el aprendizaje de la niñez de 4 años, según el modelo VAK. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;88T00301
Abstract : This research work was carried out on the need to determine the importance of the use of didactic resources for children's learning of the Initial Education Center (CEI) La Primavera through the application of the VAK model, since that in Infants their learning styles must be discovered early to be used in the pedagogical practice in initial education. One of the specific objectives is to categorize the didactic resources and relate their incidence in learning styles. On the other hand, learning styles and the most appropriate source of income for the development of preschool learning were discovered, accompanied by strategies to facilitate the use of structured resources for the development of different styles. In addition, an active methodology was planned, it was determined in the investigation as non-descriptive and in the experimental type, for the research process, general methods were used, such as deduction and induction with its different stages, in relation to the research techniques used. , they are, the observation that was applied to the 27 infants, and the interview to the educational psychologist and to the teachers who work in the CEI La Primavera, located in the city of Riobamba. The results that were reached in the research were representative in the view of the structured resources, helped to determine the learning style of the children according to the VAK model, that is to say that the children learn using the visual, auditory and kinesthetic ways. Finally, it is concluded that the learning style with the use of didactic resources is important because it contributes significantly to address the learning difficulties from the early ages and respect the way of learning of each one of them.
Resumen : Este trabajo de investigación se realizó ante la necesidad de determinar la importancia del uso de los recursos didácticos para el aprendizaje de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial (C.E.I.) La Primavera mediante la aplicación del modelo VAK, ya que en los infantes se debe descubrir tempranamente su estilo de aprendizaje para ser utilizados en la práctica pedagógica en educación inicial. Uno de los objetivos específicos fue categorizar los recursos didácticos y relacionar su incidencia en los estilos de aprendizaje. Por otro lado, se descubrió los estilos de aprendizaje y la fuente de ingreso más adecuada para el desarrollo del aprendizaje de los preescolares, acompañado de estrategias que facilitaron el uso de recursos estructurados para el desarrollo de los diferentes estilos. Además, se planificó una metodología activa, determinando a la investigación como no descriptiva y de tipo experimental, para el proceso de investigación se utilizaron métodos generales como la deducción y la inducción con sus diferentes etapas, en relación a las técnicas de investigación utilizadas están la observación que fue aplicada a los 27 infantes, y la entrevista al psicopedagogo y a las docentes que laboran en el C.E.I. La Primavera, ubicado en la ciudad de Riobamba. Los resultados que se alcanzaron en la investigación fueron representativos en vista de que los recursos estructurados, ayudaron a determinar el estilo de aprendizaje de los niños de acuerdo al modelo VAK, es decir, que los niños aprenden utilizando las tres vías: visual, auditiva y kinestésica. Finalmente se concluye que, el estilo de aprendizaje con el uso adecuado de recursos didácticos es importante porque aporta significativamente para atender las dificultades de aprendizaje desde tempranas edades y respetar la forma de aprender de cada uno de ellos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11467
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