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Título : Propuesta de diseño de un sistema de bicicletas alternativo sostenible para el cantón Riobamba
Autor : Cali Padilla, Estalin Geovanny
Tasigchana Cruz, Vicky Belén
Director(es): Palaguachi Sumba, Juan Pablo
Tribunal (Tesis): Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Palabras claves : TRANSPORTE;SISTEMA DE BICICLETAS;CONGESTIÓN VEHICULAR;OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS DE BICICLETA PÚBLICA (OBIS);CICLOVÍA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 27-mar-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cali Padilla, Estalin Geovanny; Tasigchana Cruz, Vicky Belén. (2019). Propuesta de diseño de un sistema de bicicletas alternativo sostenible para el cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0113
Abstract : The proposal to design a sustainable alternative bicycle system for Riobamba Canton, aims to reduce traffic congestion in the city. The information was collected with O\D surveys directed to the population from Riobamba to determine the generation of trips, modal Split, reason for travel, perception, intention, frequency and factors that prevent the use of bicycles, acceptance and availability of payment for the service. This study is based on the technical guide for the design and construction of bicycle lanes in medium sized cities of Ecuador and the routes, the location of the stations and parking lots of the cycle path were elaborated. Additionally, the methodology of the Manual of Optimization of Public Bicycle Systems in European Cities (OBIS) was used to determine the vehicular fleet of the service. It can be concluded that in Riobamba Canton there are no bicycle lanes connecting the city and 3 routes of 28.22 km are required of traveling in total, with 7 stations and 23 parking lots, a human talent trained to provide the service at a time of 6 a.m. to 9 p.m. and 257 bicycles. It is recommended to the GAD (Decentralized Autonomous Government) municipal through the DMTT of Riobamba, to make an analysis to determine if it is feasible or not to charge a fee for the provision of service and perform a relocation study of parking lots that are adjacent to the roads that make up the bicycle path.
Resumen : La propuesta de diseño de un sistema de bicicletas alternativo sostenible para el cantón Riobamba, tiene como objetivo disminuir la congestión vehicular en la ciudad. Se realizó el levantamiento de información con encuestas O\D dirigidas a la población de Riobamba para determinar la generación de viajes, partición modal, motivo de viaje, percepción, intención, frecuencia y factores que impiden el uso de la bicicleta, aceptación y disponibilidad de pago para el servicio. El estudio se basó en la guía técnica para el diseño y construcción de ciclovías en las ciudades medianas del Ecuador y se elaboró las rutas, la ubicación de las estaciones y parqueaderos de la ciclovía, adicionalmente se utilizó la metodología del manual de Optimización de Sistemas de Bicicleta Pública (OBIS) en ciudades europeas para determinar la flota vehicular del servicio. Se pudo concluir que en el cantón Riobamba no existen ciclovías que conecten la ciudad y se requieren 3 rutas de 28,22 km de recorrido en total, con 7 estaciones y 23 parqueaderos, un talento humano capacitado para brindar el servicio en un horario de 06:00 am a 21:00 pm y 257 unidades de bicicletas. Se recomienda al GAD municipal a través de la DMTT de Riobamba, hagan un análisis para determinar si es factible o no cobrar una tarifa por la prestación del servicio y realizar un estudio de reubicación de parqueaderos que están adyacentes a las vías que conforman la ciclovía.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11487
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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