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Título : Análisis de vibraciones en el motor de combustión interna J20-A A través de simulación de modos de fallas para contribuir el mantenimiento predictivo.
Autor : Guevara Gaibor, María Cristina
Landa Díaz, Liliana Maricela
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA MECÁNICA;VEHÍCULO;MOTOR;COMBUSTIÓN INTERNA;ALFA DE CRONBACH;VIBRACIÓN
Fecha de publicación : 7-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guevara Gaibor, María Cristina; Landa Díaz, Liliana Maricela. (2019). Análisis de vibraciones en el motor de combustión interna J20-A A través de simulación de modos de fallas para contribuir el mantenimiento predictivo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00302
Abstract : In this current pilot project, vibration analysis is carried out in the internal combustion engine J20-A through running simulation failure modes to contribute to predictive maintenance techniques. First, it gave way to the study of the current situation of the internal combustion engine. Potential failure modes trials were performed as: advanced ignition and recoil start, injectors with plugging percentages, air filter clogging and exhaust air outlet. In order to measure each failure mode was used the Vibrachek technology to determine the vibration levels in the ten points of the engine. The data is collected to transfer the program MAINtraq Predictive 2.1 to evaluate at what exact point the vibration level is an acceptable value to be interpreted. For the reliability analysis of the experimental data it proceed to the use the software SPSS the value obtained from Alpha of Cronbach, is greater than 0.9 Which determine that data is at an excellent level of acceptability, showing that the data used are very consistent and statistically solid. The comparing the results were found denoting an anomaly in the air filter with a total velocity of 15mm / s, and in the exhaust was clearly observed as an increase in vibration with a speed of 17, 06mm / s while in the forward and reverse because the electronic system used there is a compensation in these parameters therefore the results do not see any major changes or differences, in the analysis of spectra obtained with the accelerometer in the engine are not relevant changes to cause the imbalance of the camshaft. It is always recommended to take the data at the point where you have the highest vibration value to make a comparison of values and appreciate the low and medium level of vibration and based to that data give a better interpretation.
Resumen : En el presente proyecto experimental se realiza el análisis de vibraciones en el motor de combustión interna J20-A a través de simulación de modos de fallas para contribuir el mantenimiento predictivo. Primeramente, se dio paso al estudio de la situación actual del motor de combustión interna. Se realizaron los modos de falla de: avance de encendido y retroceso, inyectores con porcentajes de taponamiento, obstrucción del filtro de aire y escape. Para la medición de cada modo de falla se utilizó el equipo Vibrachek para determinar el nivel de vibración en los 10 puntos del motor. Los datos se recolectan para transferir al programa MAINtraq Predictive 2.1 para evaluar en qué punto exacto el nivel de vibración es un valor aceptable para ser interpretado. Para el análisis de confiabilidad de los datos experimentales se procede a la utilización del software SPSS el valor obtenido de alfa de Cronbach, es superior a 0.9 lo que determina que los datos se encuentran en un nivel excelente de aceptabilidad, demostrándose que los datos utilizados son muy consistentes y sólidos estadísticamente. Al comparar los resultados se encontró datos que denotan una anomalía en el filtro de aire con una velocidad total de 15mm/s, y en el escape se observó claramente cómo se presenta un incremento en la vibración con una velocidad de 17.06mm/s mientras que en el avance y retroceso ya que por el sistema electrónico utilizado existe una compensación en estos parámetros por ende en los resultados no se aprecian mayores cambios o diferencias, en el análisis de espectros obtenidos con el acelerómetro en el motor no se encuentra cambios relevantes al provocar el desbalanceo del árbol de levas. Se recomienda siempre tomar el dato en el punto donde se tenga el valor más alto de vibración para hacer una comparación de valores y apreciar el nivel bajo medio y alto de vibración y envase a esos datos dar una mejor interpretación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11494
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