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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.contributor.authorCarrión Salinas, Wilmer Elias-
dc.contributor.authorRamírez Guaita, Walter Moisés-
dc.date.accessioned2019-08-06T20:10:49Z-
dc.date.available2019-08-06T20:10:49Z-
dc.date.issued2019-02-08-
dc.identifier.citationCarrión Salinas, Wilmer Elias; Ramírez Guaita, Walter Moisés. (2019). Desarrollo de una herramienta didáctica para la Carrera de Ingeniería Automotriz, que permita caracterizar el consumo de combustible, empleando la señal de los sensores del motor en la red CAN. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11498-
dc.descriptionEl avance tecnológico y la incorporación de sistemas electrónicos en automóviles se han incrementado cada vez más. Actualmente la aplicación del control electrónico lo podemos encontrar en todos los sistemas del automóvil: motor, tracción, seguridad, confort y comunicación; todos estos sistemas poseen información de suma importancia la cual es de difícil acceso y que circula hoy en día dentro de la red CAN (Control Area Network). El propósito de este trabajo es poder acceder a esta información para adquirir y analizar una base de datos en tiempo real de los principales sensores obtenidos a través de la red CAN, a su vez desarrollar un modelo de comportamiento del consumo de combustible y avance de encendido mediante las señales de los sensores y actuadores. También se proveerá a la carrera de Ingeniería Automotriz de una herramienta didáctica, que permita conocer cómo actúa una computadora automotriz. La propuesta de este trabajo es de investigación y desarrollo; se investigó la manera de cómo acceder a la información que circula en la red CAN, esto se pudo lograr mediante la adquisición de un equipo desarrollado por National Instruments, también se desarrolló una programación en LabVIEW que nos permite la interacción entre el equipo de National Instruments y la red CAN, de esta manera se puede extraer los datos en tiempo real y visualizar el comportamiento de los principales sensores, avance de encendido, eficiencia volumétrica y consumo de combustible; esta información puede servir como parámetros para la programación de computadoras automotrices. En base a las pruebas desarrolladas en el vehículo designado, se presentan las gráficas de los datos obtenidos del consumo de combustible, avance de encendido, eficiencia volumétrica. Se concluye que este trabajo investigativo es confiable y aplicable a otro tipo de vehículos de M.C.I a gasolina teniendo consideraciones a modificar ciertos parámetros.es_ES
dc.description.abstractThe technological advance and the incorporation of electronic systems in automobiles have increased more and more. Currently the application of electronic control can be found in all automotive systems: engine, traction, safety, comfort and communication; all these systems have information of great importance which is difficult to access and which circulates today within the CAN network (Control Area Network). The purpose of this work is to access this information to acquire and analyze a database in real time of the main sensors obtained through the CAN network, at the same time to develop a model of behavior of fuel consumption and ignition advance through the signals of the sensors and actuators. Also, the Automotive Engineering career will be provided with a didactic tool that will allow to know how an automotive computer works. The proposal of this work is research and development; the way of how to access the information circulating in the CAN network was investigated, this could be achieved through the acquisition of a team developed by National Instruments, a program was also developed in LabVIEW that allows us to interact with the National Instruments team and the CAN network, in this way the data can be extracted in real time and visualize the behavior of the main sensors, ignition advance, volumetric efficiency and the characterization of the fuel consumption; this information can serve as parameters for the programming of automotive computers. Based on the tests developed in the designated vehicle, the graphs of the data obtained from fuel consumption, ignition advance, and volumetric efficiency are presented. It is concluded that this research work is reliable and applicable to other types of gasoline M.C.I vehicles with considering the modification of certain parameters.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00303-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectUNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICA (ECU)es_ES
dc.subjectCONTROL AREA NETWORK (CAN)es_ES
dc.subjectPROTOCOLOS DE COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectSENSORESes_ES
dc.subjectCONSUMO DE COMBUSTIBLEes_ES
dc.subjectAVANCE DE ENCENDIDOes_ES
dc.subjectEFICIENCIA VOLUMETRICAes_ES
dc.titleDesarrollo de una herramienta didáctica para la Carrera de Ingeniería Automotriz, que permita caracterizar el consumo de combustible, empleando la señal de los sensores del motor en la red CAN.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilanes Carrión, Javier José-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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