Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11511
Título : Estudio de la gastronomía del cantón Nobol como parte de la cultura de la provincia del Guayas
Autor : Morales Tierra, Johnny Omar
Director(es): Robalino Vallejo, Jessica
Tribunal (Tesis): Garrido, Andrea
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;ETNOGRAFÍA;GASTRONOMÍA TRADICIONAL;NOBOL (CANTÓN);CULTURA GASTRONÓMICA
Fecha de publicación : 14-ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Tierra, Johnny Omar. (2017). Estudio de la gastronomía del cantón Nobol como parte de la cultura de la provincia del Guayas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00560
Abstract : The objective of this ethnographic research was to study the gastronomy of Nobol canton as part of the culture of the province of Guayas so as to document its recipes and traditions, which are characteristics of this place. The research was non-experimental, since it studies the phenomena in a natural setting without manipulating them. Then they are observed and analyzed. Surveys and interviews were administered to 50 people to gather information. The results determined that seco de gallina (chicken stew with rice) and other local dishes have been adapted to the place and are different from other places, whereas seco de pato (duck stew with rice), caldo de manguera (blood sausage, plantain and pork intestines) and other dishes have been traditionally prepared for generations. Of the research results, the Gastronomic culture and the canton gastronomy; the latter is the most essential part and the reason of this ethnographic work. It is concluded that traditional dishes have been left out due to the latest culinary trends resulting in losing its unique culture and traditions. These are necessary to be taught to the next generations.
Resumen : En el presente trabajo etnográfico tiene como objetivo estudiar la gastronomía del cantón Nobol como parte de la cultura de la provincia del Guayas con el fin de documentar cada una de las preparaciones gastronómicas, así como las tradiciones que forman parte ella y que caracteriza a este pueblo, siendo un atractivo a nivel nacional. El tipo de investigación que más predomina en el presente trabajo es la investigación no experimental, pues se observaron los fenómenos tal y como ocurrieron y no se intervino en el desarrollo más bien se observó los acontecimientos y posteriormente fueron analizados. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como encuestas y entrevistas, los mismos que fueron aplicados a 70 personas de la localidad cuyos resultados determinan las preparaciones típicas como el seco de gallina y otros preparaciones comunes, son platos que se han adaptado al lugar por su preparación, y que se diferencia de otros lugares , mientras que el seco de pato, el caldo de manguera entre otros, son platos tradicionales que se han preparado de generación en generación hasta la actualidad. Como Resultado a esta investigación se procedió con el diseñó la revista titulada: “Cultura gastronómica del cantón Nobol, provincia del Guayas” cuyo contenido abarca la cultura de la provincia hasta la gastronomía específica del cantón; siendo esta parte la más esencial y la razón primordial por la cual se realizó el trabajo etnográfico. Concluyendo que las influencias de nuevas tendencias en la cocina dejan en el olvido a las tradiciones gastronómicas autóctonas, haciendo que los pobladores pierdan la esencia de su cultura y dejando como enseñanza el valor a las raíces y tradiciones que hacen únicos e inigualables al cantón y el conocimiento de estas puedan ser transmitidas de generación en generación para la conservación de las mismas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11511
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00560.pdf3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.