Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11525
Título : Auditoría de gestión aplicada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pacífico” Ltda. de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013
Autor : Sislema Minta, Rosa Angélica
Director(es): Arias González, Iván Patricio
Tribunal (Tesis): Haro Velasteguí, Fermin Andrés
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA DE GESTIÓN;CONTROL INTERNO;INDICADORES DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sislema Minta, Rosa Angélica. (2015). Auditoría de gestión aplicada a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pacífico” Ltda. de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, durante el período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;72T00496
Abstract : The implementation of the Management Audit was conducted at the Pacifico Credit and Savings Union Limited, in order to identify weaknesses that hinder activities efficient performance, since the Cooperative has not previously, made any Audit. This research is a situational analysis to detect weaknesses and threats so as to prevent or reduce its impact, processes assessment through the application of the internal control and evaluation processes system by applying the flowcharts system, management indicators application, and sufficient and applicable audit evidence to determine findings, giving as a result the audit final report which will contribute to taking corrective action in personnel management. Audit Management the Pacifico Credit and Savings Union Limited at Chimborazo Province has been taken based on the information provided and gathered in the institution, also direct observation, bibliographic and virtual material expanded this study. Through the diagnosis in the Pacifico Credit and Savings Union Limited, the statutes, the institutional philosophy, and strategic planning were abstained which help to detect that there is no adequate dissemination of the mission, vision, objectives and organizational structure to contribute to the institutional development. The management indicators results detected the lack of interest in staff training, because of all the employees only 42% get training, concerning academic instruction only 23% employees have a third-level degree and it was found that 100% of the staff has a work contract which does not guarantee labor stability. It is recommended to analyze the findigs and weaknesses identified during the performance of the audit and them known to the appointing authority, in order to look for commitment and consensus with the personnel to find solutions and monitor the processes.
Resumen : La aplicación de la Auditoría de Gestión se realizó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico Ltda., con el objetivo de determinar las falencias que impiden el desempeño eficiente de las actividades. La presente investigación parte de un diagnóstico situacional con la finalidad de detectar las debilidades y amenazas de modo que se puedan evitar o reducir su impacto, evaluación a los procesos mediante la aplicación del sistema de control interno y evaluación administrativa de las funciones del personal, propuesta de diagramas de flujo, aplicación de indicadores de gestión, y pruebas de auditoría suficientes y pertinentes que permitan determinar los hallazgos, dando como resultado el informe final de auditoría que contribuya a la toma de acciones correctivas en la gestión del personal. La Auditoría de Gestión a la de la Provincia de Chimborazo ha sido realizada en base a la información proporcionada y recabada en la institución, a más de la observación directa, material bibliográfico y virtual que amplió este estudio.A través del diagnóstico en la Cooperativa de ahorro y crédito Pacifico Ltda., se obtuvo los estatutos, la filosofía institucional, planificación estratégica y se pudo detectar que no existe una adecuada difusión de la misión, visión, objetivos y estructura organizacional que permitan contribuir con el desarrollo institucional. Mediante la medición de los indicadores de gestión se pudo detectar la falta de interés en capacitar a todo el personal de la Cooperativa ya que de la totalidad de los empleados solo el 42% cuenta con este entrenamiento, referente a la instrucción académica solo el 23% de los empleados de la Cooperativa cuentan con título de tercer nivel y se detectó que el 100% del personal posee contrato lo que no garantiza estabilidad laboral en sus funciones. Se recomienda analizar las debilidades y hallazgos detectados durante la ejecución de la auditoría y darlas a conocer a la autoridad nominadora, de modo que se busque compromiso y consenso con el personal para la búsqueda de soluciones y se efectué el seguimiento pertinente de los mismos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11525
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00496.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons