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Título : Estudio de tráfico para mejorar la movilidad en la vía Panamericana E35 del cantón Cañar, provincia de Cañar
Autor : Cabrera Bejarano, Carmen Mariela
Director(es): Guerrero Godoy, Alexandra Patricia
Tribunal (Tesis): Arguello Parra, Diego Vinicio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TRANSPORTE;ESTUDIO DE TRÁFICO;MOVILIDAD;CAPACIDAD VIAL;CAÑAR (CANTÓN)
Fecha de publicación : 18-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabrera Bejarano, Carmen Mariela. (2019). Estudio de tráfico para mejorar la movilidad en la vía Panamericana E35 del cantón Cañar, provincia de Cañar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0122
Abstract : The present title work entitled "Study of traffic to improve mobility on the Panamerican Highway E35 of Cañar canton, province of Cañar" aims to improve mobility on Panamerican Highway E35. The investigation starts from the study of the current situation, through the manual vehicle counts applied at strategic points of the road that were made on established days, for twelve continuous hours of the day, at 15-minute time intervals. Through field research, the necessary information was collected on traffic volumes, capacity and level of service, among others. Once the information has been analyzed, based on the procedures and recommendations established in the highway regulations in force in the country (Ecuadorian Highway Regulations NEVI - 12) established by the Ministry of Transport and Public Works, the average annual traffic (ADT) of the road with a value of 8309 vehicles / day, resulting in the hour with the highest vehicular traffic in the morning from 07:00 to 08:00 and in the afternoon from 17:00 to 18:00. The method described in the HCM 2000 (Highway Capacity Manual) was also used, which determined that the road capacity of the Panamerican E35 currently exceeds the service capacity that the road must have, and as a result the road has a level of service E , being the circulation normally unstable, because slight disturbances of the traffic can cause collapses that with the passing of time and the increase of the automotive fleet would reach to reach an extremely unstable flow. In this way, alternate routes were defined to help the circulation of vehicles that unnecessarily pass through the road, contributing to the improvement of viability and mobility in the canton of Cañar, mainly in the Panamerican Highway E35. The Intercultural GAD of the Cañar Canton is recommended to take into consideration the strategies proposed in the present work of titling for its later application by the Department of mobility, transit and coexistence.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado “Estudio de tráfico para mejorar la movilidad en la vía Panamericana E35 del cantón Cañar, provincia de Cañar” tiene como objetivo mejorar la movilidad en la vía Panamericana E35. La investigación parte del estudio de la situación actual, mediante los conteos vehiculares manuales aplicados en puntos estratégicos de la vía que fueron realizados en días establecidos, durante doce horas continuas del día, en intervalos de tiempo de 15 minutos. Mediante la investigación de campo se recaudó la información necesaria sobre los volúmenes de tráfico, capacidad y nivel de servicio, entre otros. Una vez analizada la información, en base a los procedimientos y recomendaciones establecidas en la normativa vial vigente en el país (Normas Ecuatorianas viales NEVI - 12) establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se determinó el tráfico promedio diario anual (TPDA) de la vía con un valor de 8309 veh/día, resultando la hora con mayor tráfico vehicular en la mañana de 07:00 a 08:00 y en la tarde de 17:00 a 18.00. También se utilizó el método descrito en el HCM 2000 (Highway Capacity Manual) que determinó que la capacidad vial de la Panamericana E35 en la actualidad sobrepasa la capacidad de servicio que debe tener la vía, y como resultado la vía tiene un nivel de servicio E, siendo la circulación normalmente inestable, debido a que ligeras perturbaciones del tránsito pueden provocar colapsos que con el pasar del tiempo y el aumento del parque automotor alcanzaría a llegar a un flujo extremadamente inestable. De esta manera se definió rutas alternas que ayuden a la circulación de vehículos que innecesariamente pasan por la vía, contribuyendo al mejoramiento de la viabilidad y movilidad en el cantón Cañar, principalmente en la vía Panamericana E35. Se recomienda al GAD Intercultural del Cantón Cañar tome en consideración las estrategias propuestas en el presente trabajo de titulación para su posterior aplicación por el Departamento de movilidad, tránsito y convivencia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11551
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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