Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11574
Título : Implementación de una red GSM para monitoreo de variables eléctricas en un banco de variadores de frecuencia en el Laboratorio de Control y Manipulación Automática de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento.
Autor : Alvarez Velasco, Cristian Alexander
Hernández Montesdeoca, Washington Javier
Director(es): Montalvo Jaramillo, Pablo Ernesto
Tribunal (Tesis): Moreano Sánchez, Gabriel Vinicio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;COMUNICACIÓN GSM;COMUNICACIÓN INDUSTRIAL;TIA PORTAL (SOFTWARE);INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 8-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarez Velasco, Cristian Alexander; Hernández Montesdeoca, Washington Javier. (2019). Implementación de una red GSM para monitoreo de variables eléctricas en un banco de variadores de frecuencia en el Laboratorio de Control y Manipulación Automática de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00357
Abstract : The implementation of a system of monitoring of electrical variables in a bank of frequency variators was carried out by means of text messages, the system is located in the Control and Automatic Manipulation Laboratory of the School of Maintenance Engineering, the variables subject to monitoring are : voltage, current and power, this monitoring is done through GSM communication. For the development of this work we investigated industrial communication with GSM technology and its configuration for sending and receiving text messages between a cell phone and the S7-1200 PLC (SIEMENS). Before GSM / PLC communication the connection of the different devices used was made, being communicated in the following way: A squirrel cage motor (SIEMENS) of 0.5HP with a frequency inverter (SINAMICS G110) of 3HP, for the mediation of the electrical variables present in the operation of the motors a SENTRON PAC-3100 (SIEMENS) was used and the communication between the SENTRON PAC and the PLC was carried out by means of an RS-485 module. The programming of the devices was carried out in the TIA PORTAL software which is a proprietary tool in the manner of SIEMENS. Once the communication and programming of the electronic devices has been elaborated, the control and the monitoring of the engines by means of a message have been correctly achieved. s of text.
Resumen : Se realizó la implementación de un sistema de monitoreo de variables eléctricas en un banco de variadores de frecuencia mediante mensajes de texto, el sistema está ubicado en el Laboratorio de Control y Manipulación Automática de la Escuela de Ingeniería de Mantenimiento, las variables sujetas a monitoreo son: el voltaje, la corriente y las potencias, este monitoreo se lo realizó a través de la comunicación GSM. Para el desarrollo de este trabajo se investigó acerca de la comunicación industrial con tecnología GSM y su configuración para el envío y recepción de mensajes de texto entre un teléfono celular y el PLC S7-1200 (SIEMENS). Anterior a la comunicación GSM/PLC se realizó la conexión de los distintos dispositivos utilizados, quedando comunicados de la siguiente manera: Un motor jaula de ardilla (SIEMENS) de 0.5HP con un variador de frecuencia (SINAMICS G110) de 1HP, un motor jaula de ardilla (SIEMENS) de 1HP con un variador de frecuencia (SINAMICS G110) de 3 HP, para la medición de las variables eléctricas presentes en el funcionamiento de los motores se utilizó un SENTRON PAC-3100 (SIEMENS) y la comunicación entre el SENTRON PAC y el PLC se realizó mediante un módulo RS-485. La programación de los dispositivos se realizó en el software TIA PORTAL que es una herramienta propia de la marca SIEMENS. Una vez elaborada la comunicación y programación de los dispositivos electrónicos, se logró acertadamente el control y el monitoreo de los motores mediante mensajes de texto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11574
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00357.pdf2,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons