Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11611
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una cafetería biblioteca en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. 2017
Autor : Haro Cepeda, Nadia Angelica
Director(es): Fernández Vinueza, Danilo Fernando
Tribunal (Tesis): Zurita Gallegos, Ronald Mauricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;EMPRENDIMIENTO;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CAFETERÍA;CAFÉ (Coffea)
Fecha de publicación : 10-jul-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Haro Cepeda, Nadia Angelica. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una cafetería biblioteca en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. 2017. Estudio de factibilidad para la creación de una cafetería biblioteca en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. 2017. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00584
Abstract : The feasibility research for the creation of a library cafeteria in Riobamba city, Chimborazo province, through a descriptive, qualitative and field research to describe the evidences examined and based on a survey analysis in order to determine the viability of the enterprise based on the reception of citizens of Riobamba, the market study gave as a result that there is an unsatisfied demand of 94% of the urban area population of the city, showing a positive number that proves that this activity is feasible for its development, in the technical study will be determined the size and location of the enterprise, the standard model of the recipes with its own menu and a manual of functions and processes was elaborated for the adequate follow-up in the processes for the enterprise staff, the legal study applied is the law of the craftsman which supports as an activity in which norms are to be accomplished during its procedure, the environmental study where the measures were given to moderate the environmental impact produced by the operation of this enterprise, and the financial study provided a Net Present Value result of $ 7819.76, an internal rate of return of 20%, and a Benefit / cost ratio of $ 1.51, with the utility of this research will obtain for each dollar, these are positive factors to designate its development. With these results it was determined that in Riobamba city, it is viable to create a library cafeteria where people will find a menu prepared with natural products and a variety of physical and digital books.
Resumen : El estudio de factibilidad para la creación de una cafetería biblioteca en la Ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo, a través de una investigación descriptiva, cualitativa y de campo con las que nos permiten describir los hechos investigados y basarnos en un análisis de recolección mediante una encuestas para determinar la factibilidad del emprendimiento basándonos en la acogida de los habitantes de Riobamba, el estudio de mercado nos dio como resultado que se tiene una demanda insatisfecha del 94% de la población de la zona urbana de la ciudad, siendo un numero positivo que nos indica que el emprendimiento es factible para su desarrollo, en el estudio técnico se determinó el tamaño y localización que tendrá el emprendimiento, el modelo estándar de las recetas con su respectiva carta menú y se elaboró un manual de funciones y procesos para el adecuado seguimiento de procesos del personal, el estudio legal nos regimos en la investigación de la ley del artesano la cual nos apoya como emprendimiento y en el que están las normas a seguir para su funcionamiento, el estudio ambiental donde se estableció las medidas de que se puede tener para mitigar el impacto ambiental que se pueda generar con el funcionamiento del emprendimiento, y el estudio financiero nos dio un resultado del Valor Actual Neto de $ 7819,76, una tasa interna de retorno del 20%, y una Relación Beneficio/ costo de $1,51, nos muestra la utilidad que obtendrá el emprendimiento por cada dólar, estos son factores positivos los cuales nos indican que el estudio es viable para su ejecución. Con estos resultados determinamos que en la ciudad de Riobamba es factible la creación de una cafetería biblioteca donde se encontraran platillos elaborados a base de productos naturales y una variedad de libros tanto físicos como digitales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11611
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00584.pdf4,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.