Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1162
Título : Diseño e implementación de un modulo didáctico para simular y controlar el proceso de empacado de sólidos granulados para el laboratorio de la EIE - CRI.
Autor : Núñez Núñez, Mónica Lilian
Sisa Amaguaya, Luis Fernando
Director(es): Aguirre, Lenin
Tribunal (Tesis): Guevara, Pablo
Palabras claves : CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS;DISEÑO DE EQUIPO;SIMULACION DE PROCESOS;PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;EQUIPO DIDACTICO;DISEÑO DE MODULOS DIDACTICOS;PROCESO DE EMPACADO DE SOLIDOS GRANULADOS
Fecha de publicación : jul-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Núñez, Mónica Lilian; Sisa Amaguaya, Luis Fernando. (2011). Diseño e implementación de un modulo didáctico para simular y controlar el proceso de empacado de sólidos granulados para el laboratorio de la EIE - CRI. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0008
Abstract : Design and implementation of a didactic module to simulate and control the process of packaging granulated solids, for the Control Laboratory of the School of Electronic Engineering, Control and Industrial Networks of the Polytechnic School of Chimborazo. For the base structure of this module was used aluminum profile, consisting of magnetic, capacitive and photoelectric sensors, has linear pneumatic cylinders activated by solenoid valves and other elements that were located experimentally in the structure. For the control of these devices a Programmable Logic Controller (PLC), programmed with the Grafcet method, was used. Of 100 tests performed for the packing of granulated solids, 80% had positive results being optimal, 15% had a regular packing and 5% a defective packing, more than all the elements and devices of the process worked correctly. Through this didactic module students can simulate and control an effective industrial production unit and become familiar with industrial processes. This module is a great reinforcement for students as well as for teachers, as it will help the teaching - learning process in the area of ​​industrial automation and control, and can be used to form part of a complete production line with didactic solutions.
Resumen : Diseño e implementación de un módulo didáctico para simular y controlar el proceso de empacado de sólidos granulados, para el Laboratorio de Control de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Control y Redes Industriales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Para la estructura base de este módulo se usó perfil de aluminio, consta de sensores magnéticos, capacitivos y fotoeléctricos, posee cilindros neumáticos lineales ativados por electroválvulas y otros elementos que fueron ubicados de manera experimental en la estructura. Para el control de estos dispositivos se utilizó un Controlador Lógico Programable (PLC), programado con el método Grafcet. De 100 pruebas realizadas para el empacado de sólidos granulados, 80% tuvo resultados positivos siendo óptimos, el 15% tuvo un empacado regular y un 5% un empacado defectuoso, a más de que todos los elementos y dispositivos del proceso funcionaron correctamente. A través de este módulo didáctico los estudiantes pueden simular y controlar una efectiva unidad de producción industrial y familiarizarse con los procesos industriales. Este módulo sré de gran refuerzo tnto para estudiantes como para maestros, ya que ayudará al proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de control y automatización industrial, además puede ser utilizado para formar parte de una completa línea de producción con soluciones didácticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1162
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0008m.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.