Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11667
Título : Diseño de un sistema contable con la aplicación de la norma para el sector no financiero para la Cooperativa de Servicios en Terapias Alternativas “Poder de Vida”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Uvidia Cepeda, Sara Gabriela
Director(es): Sanandrés Álvarez, Luis Germán
Tribunal (Tesis): Ibarra Chango, María del Carmen
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;PLAN DE CUENTAS;ESTADOS FINANCIEROS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 10-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Uvidia Cepeda, Sara Gabriela. (2019). Diseño de un sistema contable con la aplicación de la norma para el sector no financiero para la Cooperativa de Servicios en Terapias Alternativas “Poder de Vida”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00961
Abstract : The present design of an accounting system with the application of the mayority rule to the non-financial sector for the services cooperative in alternative therapies “Living Power", of the Riobamba City, Chimborazo Province, has as purpose of accounting cycle assessment the entity that hosts. For the research development which was cross-checked financial statement plan that the company manages was compared with the one issued by the SEPS, as well as the collection of information through an interview with the manager and accountant who determined the importance of the accounting design in the cooperative. Therefore, With these data the following findings could be established: the Cooperative doesn´t have an accounting cycle that allows the correct handling of daily transactions, in addition the chart of accounts isn´t in accordance with those established by the SEPS, which could cause problems Regulatory With design of the accounting system, the company benefits with an agile tool that allows it to carry out the accounting cycle and also establish the financial statements required by the regulator. Therefore it is recommended to the manager of the Cooperative to make use of the proposed accounting system for the benefit of the entity having a control over the movements of the company and granting of reports to ensure sound decision making.
Resumen : El presente diseño de un sistema contable con la aplicación de la norma para el sector no financiero para la Cooperativa de servicios en terapias alternativas “Poder de Vida”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, tiene como propósito la evaluación del ciclo contable que maneja la entidad. Para el desarrollo de la investigación se cotejó el plan de cuentas que maneja la empresa comparándolo con el emitido por la SEPS, así como la recopilación de información por medio de una entrevista realizada al gerente y contador que determinó la importancia del diseño contable en la cooperativa. Con estos datos se pudieron establecer los siguientes hallazgos: la Cooperativa no cuenta con un ciclo contable que le permita el correcto manejo de las transacciones diarias, además el plan de cuentas no se encuentra acorde a los establecido por la SEPS, lo que podría ocasionar problemas reglamentarios. Con el diseño del sistema contable, se beneficia a la empresa con una herramienta ágil que le permita realizar el ciclo contable y además establecer los estados financieros requeridos por el ente regulador. Por lo cual se recomienda al gerente de la Cooperativa hacer uso del sistema contable propuesto para el beneficio de la entidad teniendo un control sobre los movimientos de la empresa y la otorgación de informes que permitirá la toma de decisiones acertadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11667
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00961.pdf6,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.