Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1168
Título : Estudio Farmacoeconómico del Uso de Ceftriaxona y Ampicilina + IBL como Profilácticos Perioperatorios en Pacientes Hospitalizados del Servicio de Cirugíia del Hospital del IESS de la Ciudad de Riobamba
Autor : Aynaguano Guacho, Vilma Patricia
Director(es): Contero, Fausto
Tribunal (Tesis): Portero, Francisco
Palabras claves : ESTUDIO ECONÓMICO;PACIENTE HOSPITALIZADO;SERVICIO DE CIRUGIA EN HOSPITAL;CEFTRIAXONA [Medicamento];AMPICILINA + IBL [Medicamentos profilácticos];MEDICAMENTOS PROFILACTICOS
Fecha de publicación : 14-dic-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aynaguano Guacho, Vilma Patricia. (2011). Estudio Farmacoeconómico del Uso de Ceftriaxona y Ampicilina + IBL como Profilácticos Perioperatorios en Pacientes Hospitalizados del Servicio de Cirugíia del Hospital del IESS de la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;56T00275
Abstract : Se realizo el estudio Comparativo del uso de la Ceftriaxona y Ampicilina + IBL como profilácticos peri-operatorios en el Hospital IESS de la ciudad de Riobamba, con la finalidad de establecer si existe similar efectividad entre los dos medicamentos. El método utilizado fue el método Inductivo- Deductivo, para su efecto se revisó historias clínicas y se realizó encuestas, entrevistas sucesivas y perfiles fármacoterapéuticos. El estudio se aplico a una población de 1010 pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía, de ellos el 63% son hombres y el 37% son mujeres, teniendo mayor incidencia en personas adultas y tercera edad de 40 a 80 la mayoría es decir el 97% de los pacientes no presentaron reacciones adversas. Mediante ANOVA se comparo las medias de la efectividad y los costos del tratamiento farmacológico, la efectividad de la Ceftriaxona es del 96.16% y la Efectividad de la Ampicilina + IBL es del 93.13%, el costo promedio al usar el tratamiento con Ceftriaxona es de $19.32 y el costo al usar Ampicilina + IBL es de $ 20.37, por lo tanto no presentan similar efectividad (p< 0.05), demostrando que la Ceftriaxona tiene mayor efectividad y el costo como tratamiento profiláctico peri operatorio es bajo y económico. En base a los datos obtenidos se recomienda al personal médico que prescriban la Ceftriaxona lo que garantizará disminución de infecciones postoperatorias y una mejor calidad de vida al paciente operado a un costo razonable.
A comparative study of Cefiriaxon and Ampicillin + IBL as prophylactic peri-operatives at the Hospital JESS in Riobamba was carried out in order to establish the similarity benveen medicines. The used method was the Inductive-Deductive with inquiries, interviews, clinical histories and pharmaco-therapeutic profiles. The study was applied to a population of about 1010 surgery patients in the hospital, the 63% were male and 37% females, the biggest incidence was of the adults and third age from 40 to 80, which is 97%. By means ANOVA the effective media were compared as well as the cost of the pharmacological treatment, the efficiency of Ceftriaxon was 96.16% and that of ampicillin + IBL was 93.13%, the average cost on using Ceftriaxon was 19.32 dollars and that of ampicillin + IBL was 20.37 dollars, therefore they did not show similar effectiveness (pS 0.05). determining that Cefiaxon has better validity and the cost as prophylactic peri-operative is low and economic. Based on obtained data, it is recommended to the medical personnel prescribe Ceftriaxon to guarantee decrease of postoperative infections and a better life quality of the patient and a reasonable cost.
Resumen : Se realizo el estudio Comparativo del uso de la Ceftriaxona y Ampicilina + IBL como profilácticos peri-operatorios en el Hospital IESS de la ciudad de Riobamba, con la finalidad de establecer si existe similar efectividad entre los dos medicamentos. El método utilizado fue el método Inductivo- Deductivo, para su efecto se revisó historias clínicas y se realizó encuestas, entrevistas sucesivas y perfiles fármacoterapéuticos. El estudio se aplico a una población de 1010 pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía, de ellos el 63% son hombres y el 37% son mujeres, teniendo mayor incidencia en personas adultas y tercera edad de 40 a 80 la mayoría es decir el 97% de los pacientes no presentaron reacciones adversas. Mediante ANOVA se comparo las medias de la efectividad y los costos del tratamiento farmacológico, la efectividad de la Ceftriaxona es del 96.16% y la Efectividad de la Ampicilina + IBL es del 93.13%, el costo promedio al usar el tratamiento con Ceftriaxona es de $19.32 y el costo al usar Ampicilina + IBL es de $ 20.37, por lo tanto no presentan similar efectividad (p< 0.05), demostrando que la Ceftriaxona tiene mayor efectividad y el costo como tratamiento profiláctico peri operatorio es bajo y económico. En base a los datos obtenidos se recomienda al personal médico que prescriban la Ceftriaxona lo que garantizará disminución de infecciones postoperatorias y una mejor calidad de vida al paciente operado a un costo razonable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1168
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00275.pdf35,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons