Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11700
Título : Diseño de un sistema de control de inventarios: activos fijos, alimentos, medicamentos y dispositivos, suministros de oficina y limpieza, basado en NIC-SP para el Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Benavides Escobar, Lizbeth Karina
Ibarra Bolaños, Naira Paulina
Director(es): Yanza Chávez, Willian Geovanny
Tribunal (Tesis): Haro Velasteguí, Fermín Andrés
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS;ACTIVOS FIJOS;FODA;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Benavides Escobar, Lizbeth Karina; Ibarra Bolaños, Naira Paulina. (2019). Diseño de un sistema de control de inventarios: activos fijos, alimentos, medicamentos y dispositivos, suministros de oficina y limpieza, basado en NIC-SP para el Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00971
Abstract : The following design of an inventory control system: fixed assets, food, medicines and devices, office supplies and cleaning, based on NIC-SP (International Accounting Standards for the Public Section) for the Alfonso Villagómez Román Pediatric Hospital from the city of Riobamba, Province of Chimborazo, has a purpose to define adequate procedures that allow to improve the levels of efficiency and effectiveness in its management, achieving in this way to optimize resources and time so that those ones involved can satisfy their needs in a fast and timely manner. For the development of the aforementioned design, we proceeded with the application of surveys to officials who carry out the inventory management in the entity and with the realization of a SWOT situational analysis, tools that allowed in their moment to obtain a global vision of the institution and of its main problems, among which are: it does not carry out periodic controls on inventories, which causes shortages, in addition there is no adequate control to differentiate the products that are about to expire and those ones that have just entered, which causes the wine cellar make shipments to pharmacy at random, and there is an accumulation of expired products. That is why it proposes new processes and policies that must be adopted, so that acquisitions, warehouse dispatches as well as the removal of obsolete products and goods can be carried out in the shortest possible time and under appropriate guidelines. It is recommended to put into operation the new inventory control system to improve the operability of the institution.
Resumen : El presente Diseño de un Sistema de Control de Inventarios: Activos fijos, alimentos, medicamentos y dispositivos, suministros de oficina y limpieza, basado en NIC-SP para el Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, tiene como finalidad definir procedimientos adecuados que permitan mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en su manejo, logrando de esta manera optimizar recursos y tiempo para que los involucrados puedan satisfacer sus necesidades de una manera rápida y oportuna. Para el desarrollo del mencionado diseño se procedió con la aplicación de encuestas a los funcionarios que realizan el manejo de inventarios en la entidad y con la realización de un análisis situacional FODA, herramientas que permitieron en su momento obtener una visión global de la institución y de sus principales problemáticas, entre las cuales se encuentran; no realiza controles periódicos a los inventarios, lo que ocasiona faltantes, además no existe un adecuado control que permita diferenciar los productos próximos a caducarse y aquellos que acaban de ingresar, lo que provoca que el bodeguero realice los despachos a farmacia al azar y se presente una acumulación de productos caducados. Es por ello que se propone nuevos procesos y políticas que se deben adoptar para que las adquisiciones, despachos de bodega, así como las bajas de productos y bienes obsoletos se puedan realizar en el menor tiempo posible y bajo los lineamientos adecuados. Se recomienda poner en funcionamiento el nuevo sistema de control de inventarios para mejorar la operatividad de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11700
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00971.pdf17,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons