Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11720
Título : Plan de marketing estratégico para el Hospital Andino Alternativo, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Bonilla Sanaguano, Erika Yajahira
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING ESTRATÉGICO;ESTRATEGIAS DE MARKETING;CAPACITACIÓN DE PERSONAL;VENTAS
Fecha de publicación : 12-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bonilla Sanaguano, Erika Yajahira. (2019). Plan de marketing estratégico para el Hospital Andino Alternativo, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00510
Abstract : The present researching work entitled strategic marketing Plan for the Alternative Hospital Andino, Riobamba City, Chimborazo Province, has as main objective the market quota increase of the medical attention centre in the "Riobambeño" market. The methodology used during the research was the realization of an interview to the general manager and the application of surveys to the Riobamba population and to the Andino Hospital employees; also, the study matrixes application, being the SWOT matrix, internal factors matrix (IFM), external factor matrix (EFM), competitive profiles matrix (CPM), internal and external factors matrix (IEFM), and the RMG matrix the same that allowed to analyse the health institution current situation. It was determined that the medical attention centre lacks of necessary tools which allow to improve all the process and to be different to its existing direct competency. The proposal is based on the strategies design focused to the 8 P's of services marketing, being the following: communication strategy, health area training, personnel selection, medical conferences realization, personnel motivation strategy, and loyalty the same which will allow to increase the market quote for the benefit of the AHACH. It is recommended the strategic marketing plan implementation that will allow to avoid any kind of existing fails in the Hospital, as well as the right decision making and to perfectly met the proposed objectives.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado Plan de marketing estratégico para el Hospital Andino Alternativo, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, tiene como objetivo principal el incremento de la cuota de mercado del centro de atención médico en el mercado riobambeño. La metodología utilizada en el transcurso de la investigación fue la realización de una entrevista dirigida al gerente general y la aplicación de encuestas dirigidas a la población de Riobamba y a los empleados del Hospital Andino; además, la aplicación de las matrices de estudio siendo la matriz FODA, matriz de factores internos (MEFI) , matriz de factores externos (MEFE), matriz de perfil competitivos (MPC), matriz de factores internos y externos(MIE) y la matriz RMG misma que permitió analizar la situación actual de la institución de salud. Se determinó que el centro de atención médico carece de herramientas necesarias que le permitan mejorar todos los procesos y ser diferentes a su competencia directa existente. La propuesta se basa en el diseño de las estrategias enfocadas a las 8 ps del marketing de servicios siendo las siguientes: estrategia de comunicación, capacitación en el área de salud, selección de personal, realización de jornadas médicas, estrategia de motivación al personal y de fidelización; mismas que permitirán incrementar la cuota de mercado en beneficio del HAACH. Se recomienda la implementación del plan marketing estratégico que permitirá evitar cualquier tipo de falencias existentes dentro del Hospital, así como la correcta toma de decisiones y cumplir a cabalidad los objetivos propuestos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11720
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00510.pdf4,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.