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Título : Plan de marketing turístico para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chambo, provincia de Chimborazo
Autor : López Minta, Johana Patricia
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MARKETING TURÍSTICO;GESTIÓN TURÍSTICA;ESTRATEGIAS;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 25-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Minta, Johana Patricia. (2019). Plan de marketing turístico para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00525
Abstract : The Tourism Marketing Plan for the Decentralized Autonomous Organization (DAO) in Chambo Canton. The plan has the main objective of strengthening the tourist management of the area. In the same way, this will bring in more benefit for businessmen, tourists and population in general. For this research, an interview was conducted based on the tourism technique and a Likert-scale survey was performed as well, aimed at a population of 97,141 tourists with a sample of 383 domestic and foreign tourists applying a probability cluster sampling of the 10 most visited tourist attractions. The methodology consisted in making a situational diagnosis through matrices of external and internal analysis and the SWOT analysis too; subsequently, the market study was carried out to determine the satisfaction level of tourists in terms of the management performance and the strategies implemented to improve cultural and natural attractions. Strengths such as the tourist offer, gastronomic diversity and competitive prices were highlighted, weaknesses were found in the deficient communication and dissemination of tourism potentialities, as well as, the poor conditions of the roads, the inadequate maintenance of the lakes and the lack of a joint work plan with the private sector. The application of the 21 proposed strategies is recommended, such as: the creation of the tourism department, the use of social networks for broadcasting and promotion, the creation of tourist packages, tourist signage, and work in conjunction with private companies among others, which will strengthen the tourist management and eventually this will help the economic development of Chambo Canton through the tourism boost.
Resumen : El Plan de Marketing Turístico para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Chambo, tiene como objetivo fortalecer la gestión turística, el mismo que beneficiará a empresarios, turistas y población en general. Para la investigación se realizó una entrevista a la técnica de turismo, una encuesta con escala de likert dirigida a una población de 97141 turistas con una muestra de 383 turistas nacionales y extranjeros aplicando un muestreo probabilístico por conglomerados en los 10 atractivos más visitados. La metodología consistió en realizar un diagnóstico situacional mediante matrices de análisis externo, interno y el análisis FODA; posteriormente se realizó el estudio de mercado para conocer el nivel de satisfacción de los turistas en cuanto a la gestión realizada y las estrategias implementadas en mejorar los atractivos culturales y naturales. Se destacó fortalezas como la oferta turística, diversidad gastronómica y los precios competitivos, en las debilidades se encontró la deficiente comunicación y difusión de las potencialidades turísticas, el mal estado de las vías, el mantenimiento inadecuado de las lagunas y la inexistencia de trabajo en conjunto con el sector privado. Se recomienda la aplicación de las 21 estrategias propuestas tales como: la creación del departamento de turismo, el uso de redes sociales para la difusión, creación de paquetes turísticos, señalética turística y el trabajo en conjunto con la empresa privada, aquello permitirá fortalecer la gestión turística y en consecuencia el desarrollo económico del cantón Chambo a través del turismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11738
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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