Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11753
Título : Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa” Ltda. de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013
Autor : Chimbolema Valla, Carina Elizabeth
Director(es): Arias González, Iván Patricio
Tribunal (Tesis): Calderón Morán, Edison Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA DE GESTIÓN;CONTROL INTERNO;INDICADORES DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chimbolema Valla, Carina Elizabeth. (2015). Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa” Ltda. de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, del 01 de enero al 31 de diciembre del 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;72T00528
Abstract : The present management audit applied to saving and loan "Mushuc Runa" Lt, located at Ambato city Tungurahua - province, from January 01th to December 31th 2013 was developed in order to measure the impact on their efficiency, effectiveness and economy. The completion of the audit was conducted taking as basis the audit planning, through the internal control evaluation for which programs, questionnaires and analysis of management indicators were made in order to raise relevant information, to determine findings and sustain them with evidences for the report under relevant audit standards and audit principles which allow to verify, evaluate and control all activities carried out in the departments of the cooperative. This assessment is useful to determine the results which establish that the cooperative performs adequately in general terms. However it presents weaknesses such as: failure of internal control manual, human talent manual and credit policies manual. At the same time the cooperative does not have a manual of procedures for the process of issuing contribution certificates, fixed-term deposit manual and loan recovery manual. With the purpose to determine the measurement of the impact of audit according to its management indicators of efficiency, effectiveness and economy the chi square analysis was performed; showing a value of 10,03 there by the hypothesis is accepted. Based on the conclusions, it recommends to the Manager and enforcement officials of different areas of the cooperative emphasize the proposed recommendations on the audit performed, in order to comply with the objectives and provide greater confidence to members of the cooperative.
Resumen : La presente Auditoría de gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Mushuc Runa” Ltda. de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, del 01 de enero al 31 de Diciembre del 2013, se desarrolló con la finalidad de medir el impacto en su eficiencia, eficacia y economía. La realización de la auditoría se realizó tomando como base la planificación de la auditoría mediante la evaluación del control interno, para lo cual se elaboraron programas, cuestionarios y un análisis de los indicadores de gestión con el fin de levantar información relevante, determinar hallazgos, sustentarlos con evidencias para elaborar el informe de auditoría pertinente bajo normas y principios de auditoría; permitiendo verificar, evaluar y controlar todas las actividades desempeñadas en los departamentos de la cooperativa. Esta evaluación permite determinar resultados que establecen que la cooperativa se desempeña adecuadamente en términos generales, sin embargo, presenta puntos débiles: incumplimiento del manual de control interno, manual de talento humano y manual de políticas de crédito; también se señala que la cooperativa no cuenta con un manual de procedimientos para el proceso de emisión de certificados de aportación, manual de captaciones de depósito de plazo fijo y manual de recuperación de cartera; por otra parte con el fin de determinar la medición del impacto de la auditoría en sus indicadores de gestión de eficiencia, eficacia y economía se realizó el análisis del chi cuadrado que al tener un valor de 10,03 y al caer en la zona de aceptación se acepta la hipótesis. En base a las conclusiones se recomienda al Gerente como a los funcionarios responsables de las diferentes áreas de la cooperativa poner énfasis en las recomendaciones propuestas en la auditoría efectuada, con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos y proporcionar mayor confianza a los socios de la cooperativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11753
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00528.pdf3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.