Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11769
Título : Estudio de la cultura gastronómica de la etnia Puruhá del cantón Colta, provincia de Chimborazo, 2018
Autor : Yumi Chiluiza, Marco Antonio
Director(es): Salazar Yacelga, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Robalino Vallejo, Jessica Alexandra
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;GASTRONOMÍA;ETNOGRAFÍA;INTI RAYMI;PAUCAR RAYMI;IDENTIDAD CULTURAL;COSTUMBRES Y TRADICIONES;COCINA TRADICIONAL;COLTA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 27-feb-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yumi Chiluiza, Marco Antonio. (2019). Estudio de la cultura gastronómica de la etnia Puruhá del cantón Colta, provincia de Chimborazo, 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;84T00621
Abstract : The objective of this ethnographic work was to study the culinary culture of the Puruhá ethnic group of the Colta Canton, Province of Chimborazo, as a cultural and gastronomic element, which possesses a great amount of wealth as well as it represents its history, beliefs, customs and gastronomic traditions. The present investigation was non- experimental of cross-section where instruments were used for the collection of information through the use of interviews to focus groups between 50 and 80 years of age, with a total of 20 people living in Sicalpa, Colta, Santiago de Quito and Juan de Velasco parishes, to define the main foods, customs and beliefs; the most representative of the area and the importance of traditional cuisine, becoming consolidated as raw material of consumer foods: barley, oats, potatoes, ocas, mashua, melloco, wheat, corn, beans with 100% acceptability, leaving the quinoa with 75% and finally the pea with 25% acceptability. The 100% acceptability of food cooking is with wood and straw, leaving it with less acceptability to leaf litter with 85%. The most representative dish of the Puruhá ethnic group is potatoes with guinea pig with 100%, and cauca with 25% acceptability. People who prepared the food are the wives with 100% acceptability, with 50% acceptability, the grandmothers and finally the daughters with 40% acceptability. The preparation of meals that have more welcome on holidays are the potatoes with guinea pig, the hornado, the soup with lamb, the Creole chicken broth, the soup with pork meat and the chicha with 100% acceptability. With this work we managed to create the blog "Study of the Gastronomic Culture of the Puruhá Ethnicity of the Colta Canton" in order to spread information to society, as well as the importance of retaking customs, traditions, methods, techniques and utensils, and thus manage to maintain the cultural identity of the sector.
Resumen : El presente trabajo etnográfico tuvo por objetivo el estudio de la cultura gastronómica de la etnia Puruhá del Cantón Colta, Provincia de Chimborazo, como elemento cultural y gastronómico, el mismo que posee una gran cantidad de riqueza, la misma que representa su historia, creencias, costumbres y tradiciones gastronómicas. La presente investigación fue no experimental de corte transversal en donde se utilizó instrumentos para la recopilación de la información mediante el uso de entrevistas a grupos focales entre 50 a 80 años de edad, con una totalidad de 20 personas que habitan en la Parroquia Sicalpa, Colta, Santiago de Quito y Juan de Velasco, para definir los principales alimentos, costumbres y creencias; lo más representativo de la zona y la importancia de la gastronomía tradicional y su importancia al ser ofrecidos a propios y extranjeros, llegando a consolidarse como materia prima de los alimentos de consumo la cebada, la avena, las papas, las ocas, la mashua, el melloco, el trigo, el maíz, las habas con el 100% de aceptabilidad, dejando a la quinua con el 75% y por último a la arveja con el 25% de aceptabilidad. Con lo que al cultivo respecta la cebada, la avena, las habas, maíz, papas, ocas tiene el 100% de aceptabilidad y dejándole a la arveja como el producto menos cultivado de la etnia Puruhá. El 100% de aceptabilidad de la cocción de alimentos esta con leña y paja, dejándole con menos aceptabilidad las hojarascas de los árboles con el 85%. El plato más representativo de la etnia Puruhá son las papas con cuy con el 100%, y la cauca con un 25 % de aceptabilidad. Las personas que preparaban los alimentos son las esposas con el 100% de aceptabilidad, con el 50% de aceptabilidad las abuelitas y por último las hijas con el 40% de aceptabilidad. La preparación de comida que más acogida tiene en los días festivos son las papas con cuy, el hornado, la sopa con carne de borrego, el caldo de gallina criolla, la sopa con carne de chancho y la chicha con el 100% de aceptabilidad. Los mismos alimentos eran de vital importancia en la vida diaria de un habitante de la Etnia Puruhá. Con este trabajo se logró crear el blog “Estudio de la Cultura Gastronómica de la Etnia Puruhá del Cantón Colta” para poder difundir la información a la sociedad, así como la importancia que tendría el retomar las costumbres, tradiciones, métodos, técnicas y utensilios, y lograr así mantener la identidad cultural del sector.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11769
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Gestión Gastronómica; Licenciado/a en Gastrononía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
84T00621.pdf3,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.