Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1183
Título : Diagnóstico Parasitario, Evaluación de Eficiencia Antihelmíntica y Diseño de un Plan Sanitario Parasitológico en la Caravana de Alpacas de la Comunidad de Morochos, Cantón Cotacachi
Autor : Fierro Obregón, Mauricio Fabian
Palabras claves : PARASITOSIS;DIAGNOSTICO;ANTIHELMINTICOS;CAMELIDOS SUDAMERICANOS;EFICACIA TERAPEUTICA;CANTON COTACACHI
Fecha de publicación : 15-dic-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIZ;17T0982
Abstract : En la Comunidad Morochos del Cantón Cotacachi, Proyecto de Alpacas de Heifer-Ecuador,, Provincia de Imbabura, se diagnosticó la incidencia parasitaria en la caravana de Alpacas y se evaluó la eficiencia antihelmíntica de extractos acuosos de: Lupinus nutabilis, Peumus boldus, Chenopodium ambrosioides versus la Ivermectina al 1%, en el control parasitario de Alpacas, utilizando 40 Alpacas adultas, con 10 repeticiones por cada tratamiento y en donde cada unidad experimental correspondió a un animal, estos se distribuyeron bajo un diseño completamente al azar. El resultado del diagnostico cooproparasitario mostró mayor presencia de las especies Eimeria sp., Tricchostrongylus sp. y Cooperia, sp. con incidencia del 67,50%, 35%, 32,5% de los animales evaluados respectivamente. Los resultados experimentales de los tratamientos fueron sometidos a análisis de covarianza, entre los pesos iniciales y finales (Sin encontrarse diferencia estadística), análisis de varianza (ADEVA); solo encontrándose diferencias numéricas. Determinándose además que con la utilización del Chenopodium ambrosioides y del Lupinus nutabilis, se logró mayores incrementos de peso diario por animal de 108 y 80 gramos por día respectivamente y a un menor costo económico por dosis en comparación con la Ivermectina. Por lo que se recomienda utilizar para esta caravana de Alpacas, el extracto acuoso de Lupinus nutabilis en dosis de 20 cm3 por animal en una concentración de 25%, por vía oral, cada 35 días.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1183
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0982.pdf690,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.