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Título : Plan de negocios para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina Ltda., del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.
Autor : Fernández Fernández, María Begonia
Director(es): Sanmartín Martínez, Milton Ignacio
Tribunal (Tesis): Uquillas Granizo, Gilma Gabriela
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE NEGOCIO;MICROCRÉDITO MINORISTA;ESTUDIO FINANCIERO
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fernández Fernández, María Begonia. (2017). Plan de negocios para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina Ltda., del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;132T0072
Abstract : This research has as its objective a business plan for the Credit Union Lucha Campesina Ltda., of the Cumanda County, in the province of Chimborazo, where it is sought to determine the feasibility of a retail microloan, applying techniques such as surveys and direct observation based on a field study. In order to collect information, surveys were conducted to current clients, potential clients and employees of the cooperative, and the application of an RMG to the general manager. In the proposal, a market study of supply and demand was carried out, determining the unmet demand of retail microloans to merchants. The financial study allowed us to establish the viability and profitability of the project, where the investment of the capital was determined, projecting the income statement and cash flows that would achieve an IRR of 37.60%, and an NPV of $192,501.66, the recovery time of the investment being 2 years, 3 months and 18 days. Implementing the business plan for retail microloans for merchants in the Cumanda County is feasible due to the positive results that have been obtained. It is recommended to carry out constant market studies to comprehend the needs of customers and to be able to adapt attractive financial products, obtaining a greater appeal of the prospective demand to expand the service in other cities where the cooperative is located.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo el plan de negocio para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lucha Campesina Ltda., del cantón Cumanda, provincia de Chimborazo, donde se pretende conocer la factibilidad de un microcrédito minorista, aplicando técnicas como la encuesta y observación directa fundamentada en un estudio de campo. Para recolectar información, se empleó encuestas a clientes actuales, potenciales y a empleados de la cooperativa, y la aplicación de la matriz RMG al gerente. En la propuesta, se realizó el estudio de mercado de la oferta y demanda, determinando la demanda insatisfecha del microcrédito minorista a comerciantes. El estudio financiero nos permitió establecer la viabilidad y rentabilidad del proyecto, donde se determinó la inversión del capital, proyectando el estado de resultado y los flujos de fondos logrando un TIR de 37,60%, y un VAN de $ 192.501,66, siendo el tiempo de recuperación de la inversión en 2 años, 3 meses y 18 días. Implementar el plan de negocio del microcrédito minorista para comerciantes del cantón Cumanda, debido a los resultados positivos que se ha obtenido. Se recomienda efectuar estudios de mercado constantes para conocer las necesidades de los clientes y poder adaptar un producto financiero atractivo, logrando mayor captación de la demanda planificada expandiendo el servicio en otras ciudades donde se encuentra la cooperativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11871
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial (Semipresencial)

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