Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1190
Título : Valoración de la Energía Metabolizable Verdadera Corregida por Nitrógeno de la Soya ( Glycine máx ) de Distintas Proveniencias para Aves
Autor : Barahona Heredia, Hernán Patricio
Palabras claves : NITROGENO;ANÁLISIS BROMATOLÓGICO;TORTA DE SOYA;ENERGIA METABOLIZABLE;NUTRICIÓN DE AVES
Fecha de publicación : 19-dic-2011
Identificador : UDCTZ;17T0973
Abstract : En el Laboratorio de Bromatología y Nutrición Animal de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se valoró la energía metabolizable verdadera y corregida por nitrógeno y la EM aparente de la soya (Glycine máx.) de distintas proveniencias (torta de soya nacional, boliviana, argentina y grano nacional) para aves, utilizando 6 muestras por lugar, bajo un Diseño Completamente al Azar. Las tortas de soya presentan una alta concentración de materia seca (88.17 a 91.31 %) mientras el grano de origen nacional tiene 94 %. Hay un alto contenido de materia orgánica (94.4 %). El grano de soya nacional denota los más altos contenidos de elementos orgánicos, así como en contenido de extracto etéreo por la concentración de aceites vegetales y junto a la torta de soya argentina, se constituyen en los alimentos más importantes para la alimentación de aves. Se estiman importantes coeficientes de digestibilidad de la materia seca tanto para las tortas de soya como para el grano de soya nacional (94.67 %). La proteína es más digestible en la torta de soya nacional y en la de origen boliviano (71.16 y 68.09%). Los contenidos de energía metabolizable verdadera, corregida para nitrógeno y la aparente, son de mejor disponibilidad en el grano de soya nacional y en la torta de origen argentino. Se recomienda utilizar torta extrusionada de origen argentino, así como el grano de soya ecuatoriano, para garantizar una composición química rica en materia orgánica, EM Kcal/kg y digestibilidad de la materia seca y de la materia orgánica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1190
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0973.pdf477,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.