Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11981
Título : Auditoría de gestión en el Departamento de Créditos y Cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Clara Ltda., del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, período 2013
Autor : Moreno Chinche, Emma Maribel
Director(es): Díaz Córdova, Pedro Enrique
Tribunal (Tesis): Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;AUDITORÍA DE GESTIÓN;CRÉDITO;COBRANZAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Moreno Chinche, Emma Maribel. (2015). Auditoría de gestión en el Departamento de Créditos y Cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Clara Ltda., del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, período 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Puyo.
Identificador : UDCTFADE;72T00605
Abstract : In this research study, it was developed a management audit to the Cooperative of savings and Credit, “Santa Clara” Itd. Company in order to measure the levels of efficiency and effectiveness of the processes and activities carried on in the management of the credit and collections department. These processes and activities were analysed o be compared to the functional organic as well as the credit regulations to which the analysis of the processes of Credit and collections based on current legislation; Was articulated; by making them evident in the application of management indicators which were the basis to determine the percentage of compliance to the component analysed. Some shortcomings in the processes that the credit and collection area must comply, were made evident such as: credits granting to the clients who do not meet all the requirements imposed by the cooperative, the lack of coordination between departments when updating accounts receivable and payable, the lack of articulation of the budget of the cooperative with the amount that extends in credits into the different lines offered, among others. In this context, this research that will become the support tool for the institutional management and the audit area; is put into consideration for this reason; its immediate application is recommended in such way both, managers and employees of the institutional can contribute to the improvement of the management when granting credits and making the recovery of them.
Resumen : En el presente trabajo de investigación se desarrolló la aplicación de una Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Santa Clara” Ltda., para medir los niveles de eficiencia y eficacia de los procesos y actividades realizadas en la gestión del departamento de Crédito y Cobranzas. Fueron analizadas en comparación con el Orgánico Funcional, y al reglamento de créditos al cual se articuló el análisis de los procesos de Crédito y Cobranzas en base a la normativa vigente; evidenciándolos en la aplicación de indicadores de gestión; los mismos que sirvieron para determinar el porcentaje de cumplimiento al componente analizado. Se evidenció algunas falencias en el cumplimiento de los procesos que debe cumplir el área de Crédito y Cobranzas como: el otorgamiento de créditos a clientes que no cumplen con todos los requisitos impuestos por la cooperativa, la falta de coordinación entre los departamentos al momento de actualizar las cuentas por cobrar y por pagar, la falta de aplicación de sanciones a clientes que incumplen con los plazos de pago, la falta de articulación del presupuesto de la Cooperativa con el monto que se extiende en créditos en las diferentes líneas que ofrece, entre otras. En ese contexto se pone a consideración esta auditoría, que será la herramienta de apoyo a la gestión institucional y del área auditada, por lo que se recomienda su aplicación inmediata de manera que los directivos y servidores de la Institución puedan aportar a la mejora de la gestión al momento de otorgar créditos y de realizar la recuperación de los mismos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11981
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00605.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.