Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12031
Título : Propuesta de creación y gestión de la Escuela de Formación Ciudadana para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huamboya, provincia de Morona Santiago
Autor : Peláez Peláez, Elvia Marina
Morocho Alvarado, Irma Rosa
Director(es): Barba Bayas, Diego Ramiro
Tribunal (Tesis): Espín Moya, Eduardo Rubén
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CREACIÓN DE EMPRESAS;PLANIFICACIÓN;PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Peláez Peláez, Elvia Marina; Morocho Alvarado, Irma Rosa. (2013). Propuesta de creación y gestión de la Escuela de Formación Ciudadana para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huamboya, Provincia de Morona Santiago. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Macas.
Identificador : UDCTFADE;92T00038
Resumen : El presente trabajo propone la creación y gestión de la escuela de formación ciudadana – EFOCH-para el gobierno autónomo descentralizado municipal de Huamboya, ubicado en la provincia de Morona Santiago, la misma que tiene como visión formar nuevos líderes y lideresas que gobernarán los GAD’s, los movimientos sociales y demás organizaciones de participación ciudadana, que gerenciarán los procesos democráticos, de participación y políticos de Huamboya, durante la siguiente década. Los métodos utilizados fueron el deductivo, inductivo, analítico y sintético, los cuales nos permitieron determinar el problema y análisis acerca de la formación ciudadana en Huamboya y en base a ello se formuló la presente propuesta. También se utilizaron como técnica de investigación la observación científica, la entrevista y la encuesta que se aplicó en base a un modelo muestral probabilístico y al azar a 273 personas entre hombres y mujeres comprendidas en las edades de 15 a 64 años. El contenido de los temas de la Escuela de Formación Ciudadana propuesta, tiene un enfoque Andragógico que parte de la comprensión del estudiante adulto a fin de provocar aprendizajes bajo la orientación o experticia de un facilitador y cuyos principios son: la participación que propicia la oportunidad para que el adulto decida qué aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas; y la horizontalidad que promueve que las actividades se hagan en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. La EFOCH en su primera fase (proyecto piloto) tiene como finalidad formar a 50 líderes y lideresas provenientes de organizaciones previamente inventariadas, para posteriormente y de manera continua formar a la ciudadana mediante cursos, seminarios, talleres entre otros, con temas variados. La puesta en marcha del presente proyecto será un espacio fundamental para que la población de Huamboya se capacite continuamente y se convierta en sujeto participativo con conocimientos plenos de sus deberes y derechos, que haga sostenible los procesos de participación y la consolidación de la democracia
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12031
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
92T00038.pdf2,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons