Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12091
Título : Proyecto de creación de una microempresa de papel reciclado para el desarrollo sostenible y sustentable en la parroquia matriz puerto Francisco de Orellana, cantón francisco de Orellana, provincia de Orellana
Autor : Riera Quezada, Diana María
Director(es): Esparza Córdova, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): Aguilar Poaquiza, Juan Bladimir
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;CREACIÓN DE EMPRESAS;ANÁLISIS FINANCIERO;ESTUDIO DE MERCADO;INVERSIÓN
Fecha de publicación : 21-ene-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Riera Quezada, Diana María. (2016). Proyecto de creación de una microempresa de papel reciclado para el desarrollo sostenible y sustentable en la parroquia matriz puerto Francisco de Orellana, cantón francisco de Orellana, provincia de Orellana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Orellana.
Identificador : UDCTFADE;72T00706
Abstract : The objective of this research is to a project to create a micro enterprise of recycled paper for sustained and sustainable development in the Matriz parish, Puerto Francisco de Orellana, Francisco de Orellana Canton, Orellana Province, dedicated to the collection and sale of paper, as an alternative to economic growth. Applied research is descriptive, within methods applied research is inductive and deductive method, the use of techniques such as field research and direct observation, contributed to developing itself within the investigative tools used is the conducting surveys and interviews with those involved in research, and the development work was also used computer tool that allowed determine the feasibility of creating a recycling company in the sector. An important factor in research, economic analysis is applied, in which important information allowed through financial indicators, economic determine the feasibility for the creation of the company, which is in the determination of net present value (NPV) which corresponds to a positive value that is 31,484.12 was obtained, so which can be determined it is that investment is viable, while the internal rate of return (IRR) is 23.48% of the project. Moreover projection estimated to recover the initial vestment in the project which is within 3 years, 4 months´ time was performed.
Resumen : El objetivo de la presente investigación es diseñar un proyecto de creación de una microempresa de papel reciclado para el desarrollo sostenible y sustentable en la Parroquia Matriz, Puerto Francisco de Orellana, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, dedicada al acopio y comercialización de papel, como una alternativa de crecimiento económico sustentable. La investigación aplicada es de carácter descriptivo, dentro de los métodos y técnicas de investigación aplicados está el método inductivo y deductivo, la utilización de técnicas como la investigación de campo y la observación directa, aportaron al desarrollo de la misma, dentro de las herramientas de investigación utilizadas está la aplicación de las encuestas y entrevistas a los involucrados en la investigación, en el desarrollo del trabajo, también se utilizó herramientas informáticas que permitieron determinar la viabilidad técnica para la creación de una empresa de reciclaje en el sector. Un factor importante en la investigación, es el estudio económico aplicado, en el cual se obtuvo información transcendental para el estudio de la creación de la empresa, a través de la aplicación de indicadores financieros y económicos, se pudo determinar la viabilidad del proyecto, dentro de cuales está la determinación del valor actual neto (VAN) el cual corresponde a un valor positivo esto es 31.484,12; por lo cual se puede determinar que la inversión es viable, mientras que la tasa interna de retorno (TIR) está en un 23,48% del proyecto. Además se realizó la proyección del tiempo estimado para recuperar la inversión inicial del proyecto, la cual está dentro de un plazo de 3 años, 4 meses.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12091
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00706.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.