Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12229
Título : Desarrollo de un sistema embebido para el control de un autoclave mediante aplicación Android para el Hospital Provincial General Docente de Riobamba a través de la empresa Multiservicios Coestra.
Autor : Arévalo Infante, Marco Antonio
Director(es): Hidalgo Ponce, Blanca Faustina
Tribunal (Tesis): Insuasti Castelo, Roberto Duglas
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA DE SOFTWARE;DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES;MONITOREO DE AUTOCLAVE;NORMA ISO/IEC 9126-3;EQUIPOS MÉDICOS
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arévalo Infante, Marco Antonio. (2019). Desarrollo de un sistema embebido para el control de un autoclave mediante aplicación Android para el Hospital Provincial General Docente de Riobamba a través de la empresa Multiservicios Coestra. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;18T00784
Abstract : This investigation aims to develop an application for the monitoring and control of an autoclave (sterilizer) named Sterilizer Monitoring System (SMS). Interviews and surveys were used to gather information. In addition, the Agile SCRUM methodology was used to develop application. We used Labview to make this application, App Inventor to create the screen of user and administrator of the monitoring and control in real time of autoclave (sterilizer), electronic devices as Arduino One, Bluetooth module and sensor PT100 were used for monitoring. We analyzed verified bibliography about integration and communication of Bluetooth device with Arduino to monitor by PC and in a mobile with Android operative system for manipulating and monitoring of autoclave (sterilizer). The general manager of the Multi services COESTRA enterprise and the employees of sterilization area at Hospital General Docente Riobamba were trained to get results of usability. To evaluate usability we studied ISO IEC 9126 3 norm making a test to verify the accomplishment of the norm. A simulation was carried out to know that it is comprehensive application with 84.3% of level of acceptance 15.7%, of level of disagreement. It is concluded that the application meet the objectives proposed in this investigation and that the system is usable entirely. It is recommended to test and to verify the information of future web applications by using the internal metrics based on ISO IEC 9126 3 norm.
Resumen : El trabajo de titulación tuvo como objetivo principal desarrollar una aplicación para el monitoreo y control de un autoclave (esterilizador). La aplicación de monitoreo denominada Sistema de Monitoreo de Autoclave (SIMA). Para la recolección de información se realizaron entrevistas y se aplicaron encuestas, el desarrollo de la aplicación se realizó mediante la metodología ágil SCRUM. Para la elaboración de la aplicación se emplearon herramientas de desarrollo como LabView, App Inventor, para crear las pantallas de usuario y administrador del monitoreo y control en tiempo real del autoclave (esterilizador), para el monitoreo se utilizaron dispositivos electrónicos como Arduino Uno, modulo Bluetooth y el sensor PT100. Se analizó bibliografía comprobada en la integración y comunicación de dispositivo Bluetooth con Arduino para el monitoreo mediante la PC y dispositivo móvil. Para la comprobación de la aplicación desarrollada se realizó la instalación en la PC y en un teléfono móvil que cuente con sistema operativo Android para la manipulación y monitoreo del autoclave (esterilizador). Para obtener resultados de usabilidad del sistema se aplicó una capacitación al gerente general de la empresa Multiservicios COESTRA y a los empleados en el área de esterilización del Hospital General Docente de Riobamba, para la evaluación de la usabilidad de se estudió la norma ISO IEC 9126 3, a partir de la cual se estableció un test para verificar el cumplimiento de la norma, para ello se realizó un simulacro y se concluyó que la comprensión de la aplicación tiene un nivel de aceptación del 84.3% de aceptación y un nivel de desacuerdo de un 15.7%, de esta manera se concluye que la aplicación cumple con los objetivos planteados en el trabajo de titulación, que el sistema es totalmente usable. Se recomienda comprobar y verificar la seguridad de la información de futuras aplicaciones web haciendo uso de las métricas internas basadas en la norma ISO IEC 9126 3.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12229
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18T00784.pdf3,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.