Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12349
Título : Diseño de un producto turístico de canyoning para el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo.
Autor : Oñate Bastidas, Kevin Jordano
Director(es): Chávez Velásquez, Carlos Renato
Tribunal (Tesis): Quinchuela Pozo, Flor María
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;POTENCIAL TURÍSTICO;TURISMO DE AVENTURA;CANYONING (DEPORTE DE AVENTURA);CUMANDÁ (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Oñate Bastidas, K. J. (2019). Diseño de un producto turístico de canyoning para el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0745
Abstract : The present investigation proposes: Design a tourism product of adventure sports canyoning modality for Cumandà canton, province of Chimborazo; through the situational diagnosis we showed the viability to execute the project since the canton has a tourism infrastructure in progress, has a road network that connects its precincts and its attractions, and comparatively all the attractions are near the town center, thus deriving its highly potential landscape quality for the development of activities, we conducted an evaluation of the offer evidencing as the main competence the neighboring Bucay canton, with the analysis we designed two adventure tourism routes in canyoning modality being the Guagal enclosure an the Suncamal commune as the main axis to develop adventure sports, complementary to the routes of projected marketing mix a viable source for the promotion and commercialization of the product, with the objective that the demand is satisfied with the services that are offered inside and out of the canton, the same that become the main spokesmen of the product, we determine the study of market determining the universe and three types of possible markets, with the porpuse of having an acceptance in the key market of 74%, in the market of opportunity 69% and in the consolidation market 59%, finally we conducted a public investment study we got an investment of $ 14111.00 which will be financed in its totality by the Decentralized Autonomous Government of the canton Cumandà with the porpuse of providing tourist facilities to the canton and potentiating the working capacities of the inhabitants. Keywords: TOURIST PRODUCT – ADVENTURE TOURISM – CANYONING – TOURIST POTENTIAL
Resumen : La presente investigación propone: Diseñar un producto turístico de deportes de aventura modalidad canyoning para el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo; mediante el diagnóstico situacional nos evidencio la viabilidad para ejecutar el proyecto ya que el cantón cuenta con una infraestructura turística en progreso, posee una red vial que conecta sus recintos y sus atractivos, y comparativamente todos los atractivos se encuentran cerca del centro poblado, derivando así su calidad paisajística altamente potencial para el desarrollo de actividades, efectuamos una evaluación de la oferta evidenciando como principal competencia el vecino cantón Bucay, con el análisis se diseñó dos rutas turísticas de aventura en modalidad canyoning siendo el recinto Guagal y la comuna Suncamal como eje principal para desarrollar deportes de aventura, complementario a las rutas de proyectó estrategias de comercialización, para establecer estrategias para el proyecto se basó en el marketing mix una fuente viable para la promoción y comercialización del producto, con el objetivo de que la demanda quede satisfecha con los servicios que se oferte dentro del cantón, los mismos que se conviertan en los principales voceros del producto, determinamos el estudio de mercado determinando el universo y tres tipos de mercados posibles, con el fin de tener una aceptación en el mercado clave de 74%, en el mercado de oportunidad un 69% y en el mercado de consolidación un 59%, por ultimo realizamos un estudio de inversión pública para saber cuánto será el monto total de inversión y como resultado del estudio nos salió una inversión de $14111,00 los cuales serán financiados en su totalidad por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cumandá con la finalidad de dotar facilidad turísticas al cantón y potencializar las capacidades laborales de los habitantes. Palabras clave: PRODUCTO TURÍSTICO - TURISMO DE AVENTURA – CANYONING – POTENCIAL TURÍSTICO.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12349
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0745.pdf5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.