Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12357
Título : Análisis de la ejecución del presupuesto del Distrito 16D02 Arajuno Educación del período 2013 – 2014, del cantón Arajuno, provincia de Pastaza
Autor : Aragón Nango, Gabriela Elizabeth
Nango Cuji, Johana Jenny
Director(es): Chávez Rojas, Jenny Isabel
Tribunal (Tesis): Esparza Córdova, Luis Alberto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA;CONTROL INTERNO;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 7-jun-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aragón Nango, Gabriela Elizabeth; Nango Cuji, Johana Jenny. (2016). Análisis de la ejecución del presupuesto del Distrito 16D02 Arajuno Educación del período 2013 – 2014, del cantón Arajuno, provincia de Pastaza. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;72T00823
Abstract : This research aims to analyze the implementation of the 2013-2014 Education 16D02-Arajuno Canton Arajuno, pastaza Province, with I purpose of evaluating the costs incurred District budget during this period and recommend best practices of timely control and budget execution, and thus avoid overdraft budget. For the analysis of budget execution, control principles, stages and procedures determined by the Contraloría General del estado and more related to internal control standards it was considered, and the final result of the investigation, is the manual internal control procedures for budget implementation in 16D02 Arajuno-Education District, and thus the administrative and financial management were improved in the organization and comply with the enforcement of state control agencies. Through analysis of the budgetary implementation of revenue and expenses in the period 2013-2014, it is concluded stating that economic resources management models in 16D02 Arajuno-Education Canton of Pastaza province district met through optimization and effective use of the budget on advance planned and scheduled activities. Finally it is recommended to implement and apply the proposal presented in this paper titling, effective and efficient for decision- marking by those involved in managing the budget of the institution.
Resumen : La presente investigación tiene por objeto analizar la ejecución del presupuesto del Distrito 16D02 Arajuno-Educación, del período 2013 – 2014 del Cantón Arajuno, Provincia de Pastaza, con la finalidad de evaluar los gastos incurridos durante este periodo y recomendar buenas prácticas de control oportuno y ejecución presupuestaria, y de esta manera evitar desvíos y sobregiro de partidas. Para el análisis de la ejecución presupuestaria, se consideró los principios de control, las etapas y los procedimientos determinados por la Contraloría General del Estado y otras más relacionadas con las normas de control interno, y como resultado final de la investigación, es el manual de procedimientos de control interno para la ejecución presupuestaria en el Distrito 16D02 Arajuno-Educación, de esta manera se mejorará la gestión administrativa y financiera en la organización y dar cumplimiento a las disposiciones de los organismos de control estatal. A través del análisis de la ejecución presupuestaria de los ingresos y gastos en el periodo 2013 – 2014, se concluye manifestando que el manejo de los recursos económicos en el Distrito 16D02 Arajuno-Educación del cantón Arajuno de la provincia de Pastaza han cumplido con todas las fases que la ley dispone, lo que se refleja en la administración recursiva a través de la optimización y aprovechamiento efectivo del presupuesto en las actividades planificadas y programadas con anticipación. Finalmente se recomienda poner en práctica y aplicar la propuesta presentada en este Trabajo de Titulación, con la finalidad de que se cuente con un sistema de control interno oportuno, efectivo y eficaz para la toma de decisiones por parte de quienes están involucrados en el manejo del presupuesto de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12357
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00823.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.