Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12423
Título : Propuesta de mejora para la administración del sistema de agua potable y de riego de la parroquia de Lican, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016-2017.
Autor : Santos Santos, Vidmar Roque
Director(es): Esparza Córdova, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): Lara Noriega, Gerardo Luis Ingeniero
Palabras claves : CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS;JUNTA DE AGUAS;SISTEMA DE AGUA POTABLE Y RIEGO;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Santos Santos, Vidmar Roque
Identificador : UDCTFADE;92T00124
Abstract : A proposal to improve the irrigation and potable water system management at Lican parish, Riobamba canton, Chimborazo province during the period 2016-2017 was carried out to assure an appropriate natural resource management. Its development is legally based on the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Code of Territorial Organization Autonomy and Decentralization (COOTAD), Ley de Junta de Aguas (Ecuadorian law governing water resource) and its regulation related to use, treatment and consumption of water resource and its governability. By conducting not only surveys to the population affected by this issue but also interviews to leaders and staff, pivotal information was collected. Then it was processed to obtain validated criteria about issues hindering the appropriate development of functions and operations of community water committee studying existing processes. It was determined there are lack of internal policies and lack of staff's knowledge working at the committee about regulation application. Through the proposal, a management system based on the institution needs has been implemented to execute simple and practical process focusing on achieving management efficiency and offering quality services meeting customers' needs. Hence, it is recommended to apply the strategies posed in this research, such as software incorporation and permanent staff's training.
Resumen : Propuesta de mejora para la administración del sistema de agua potable y de riego de la parroquia Licán, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016-2017, se ha realizado con el propósito de garantizar un adecuado manejo de la administración del recurso natural. Su desarrollo tiene como sustento legal lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), Ley de Junta de Aguas y su correspondiente Reglamento con respecto al uso, tratamiento y consumo del recurso hídrico y su gobernabilidad; con la aplicación de encuestas a la población involucrada en la problemática, entrevistas a los dirigentes y personal, se pudo recoger información elemental que fue procesada para obtener criterios válidos, de las dificultades que se encontraban obstaculizando el adecuado desarrollo de funciones y operaciones en la Junta de Aguas de la parroquia, mediante el estudio de los procesos existentes. Se llegó a determinar la ausencia de políticas internas, desconocimiento por parte del personal que labora en la junta sobre la aplicación de normativas y disposiciones relativas al tema. A través de la propuesta se ha implementado un sistema administrativo acorde a las necesidades de la institución, el cual permite la ejecución de procesos prácticos y sencillos, con un enfoque para alcanzar la eficiencia administrativa y brindar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes. Para ello se recomienda el empleo de las estrategias sugeridas en el trabajo investigativo, como la incorporación de un software y capacitación permanente a su personal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12423
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
92T00124.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.