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Título : Implementación de estrategias para el mejoramiento de la atención al cliente, en el Servicio Nacional de control de enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos, Zona II-Pastaza.
Autor : Cabrera Freire, Mayra Edith
Director(es): Lara Noriega, Gerardo
Tribunal (Tesis): Ramírez Garrido, Raúl Germán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS;ATENCIÓN AL CLIENTE;SERVICIO AL CLIENTE;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabrera Freire, Mayra Edith. (2015). Implementación de estrategias para el mejoramiento de la atención al cliente, en el Servicio Nacional de control de enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos, Zona II-Pastaza. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Puyo.
Identificador : UDCTFADE;62T00120
Abstract : This research objective is to know the necessary foundations to implement strategies for customer service improvement in the national service of vector-borne diseases control, in Pastaza Zone II. The purpose is to systematically understand and anticipate customers' needs, maintain a meaningful communication; with very special features such as interactivity between the client and the company. With all these characteristics, this paper investigates how to implement and ensure conditions for the strategies to succeed in the institution. It was found that one of the common mistakes in the implementation process is the belief that the strategy bases its principles on tools such as computer systems; therefore it is not considered as a philosophy which encourages both managers and collaborators commitment. An analysis of the micro and macro institutional environment was made to define strategic goals, which contribute to the proposal implementation and customer service management improvement in order to get important information to increase customers' value in the institution over time. In order to ensure customers loyalty, the strategies propose an effective improvement in both market share and profitability which will be reflected on the medium-term; with the support and commitment of management and directors. Customers are increasingly demanding; consequently products and service permanent improvement is important; internal customer must also be motivated, which is only possible with a paradigm change towards quality.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se busca conocer los fundamentos necesarios para la implementación de estrategias para el mejoramiento de la atención al cliente en el Servicio nacional de control de enfermedades transmitidas por vectores, Zona II- Pastaza”. Buscamos de manera sistemática entender y anticiparse a las necesidades de los clientes de mantener una comunicación significativa con ellos; con características muy especiales como la interactividad que fluye entre el cliente y la empresa. Al presentarse todas estas características, el presente trabajo investiga la manera de realizar la implementación y asegurar las condiciones para que la estrategia funcione en la Institución. Se encontró que uno de los errores frecuentes en el proceso de implementación es la creencia de que la estrategia basa sus principios en herramientas como son los sistemas informáticos; más no se lo considera en su real interpretación como una filosofía que busca el compromiso tanto de los directivos como de los colaboradores. Se realizó un análisis del entorno de la institución tanto micro como macro y micro, donde se obtuvieron objetivos estratégicos que otorgaron un camino más claro a seguir para que con la implementación de la propuesta se pretenda obtener mayor gestión en servicio a sus clientes de los cuales obtiene información importante que hace que el valor del cliente para la institución se incremente con el tiempo. Con el fin de lograr su fidelización, la estrategia propone una mejora efectiva tanto en la cuota de mercado, como en la rentabilidad que se verá reflejada a mediano plazo; todo esto con el apoyo y compromiso de la gerencia y directivos. Cada día tenemos clientes más exigentes, por tanto, es importante la mejora continua en los productos y en el servicio; el cliente interno también debe estar motivado, esto se logra con un cambio de paradigma hacia la calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12434
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