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Título : Estrategia de intervención para mejorar la utilización de métodos anticonceptivos en mujeres adultas de la Comunidad “María Auxiliadora”, del cantón Riobamba.
Autor : Larrea Alvarez, Gabriela Paola
Director(es): Villafuerte Morales, Johanna Elizabeth
Tribunal (Tesis): Pilco Yambay, Nancy Paola
Maldonado Coronel, Katherine Paulina
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;MEDICINA FAMILIAR;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;PLANIFICACIÓN FAMILIAR;MUJERES ADULTAS
Fecha de publicación : 19-sep-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Larrea Alvarez, Gabriela Paola. (2019). Estrategia de intervención para mejorar la utilización de métodos anticonceptivos en mujeres adultas de la Comunidad “María Auxiliadora”, del cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;10T00202
Abstract : This research aimed to apply the educational intervention on contraception in adult women to raise the level of knowledge and use of contraceptive methods in the Maria Auxiliadora community, Yaruquies parish, Riobamba canton, had a quasi-experimental design, the methods were historical - logical, inductive - deductive, analytical, 65 adult women were studied, the technique was the survey, the instrument the questionnaire, for the analysis of the results of the training the pre-test and post-test were applied; Microsoft® Excel was used; IBM® SPSS®. The descriptive statistics for continuous variables included measures of central tendency, for categorical variables absolute frequencies and percentages were calculated. Inferential statistics included Fisher's Chi square, Anova Test. The evidences found were: the average age was 29 years, 40% finished high school, 38.50% are farmers; and 67.70% are indigenous. 72% have active sex life, they started sex life between 12 and 19 years old, 43% get pregnant without planning; 29% report having aborted, they have 1 to 4 children with a statistically significant association of (p <0.001). After training, 91% know and 92% use contraceptive methods. When comparing age, with instruction and occupation with family planning knowledge, the percentage of dissatisfaction is high with a significance of (p <0.004), concluding that after applying the educational intervention the level of knowledge increased at 91% being satisfactory and their use 92%, so it is recommended to develop community-level educational interventions on family planning.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo aplicar la intervención educativa sobre anticoncepción en mujeres adultas para elevar el nivel de conocimiento y el uso de los métodos anticonceptivos en la comunidad María Auxiliadora, parroquia Yaruquies, cantón Riobamba, tuvo un diseño cuasi experimental, los métodos fueron histórico – lógico, inductivo – deductivo, analítico, se estudió a 65 mujeres adultas, la técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario, para el análisis de los resultados de la capacitación se aplicó el pre-test y post-test; se utilizó el Microsoft Excel; IBM SPSS. La estadística descriptiva para variables continuas incluyó medidas de tendencia central, para variables categóricas se calcularon frecuencias absolutas y porcentajes. La estadística inferencial incluyó Chi cuadrado de Fisher, Test de Anova. Las evidencias encontradas fueron: la edad media fue de 29 años, el 40% termino la secundaria, el 38.50% son agricultores; y el 67,70%, son indígenas. El 72% tienen vida sexual activa, iniciaron la vida sexual entre los 12 a 19 años, el 43% se embarazan sin planificación; el 29% refiere haber abortado, tienen de 1 a 4 hijos con una asociación estadísticamente significativa de (p<0,001). Después de la capacitación, el 91% conoce y el 92% utiliza métodos anticonceptivos. Al comparar la edad, con la instrucción y la ocupación con conocimientos de planificación familiar, el porcentaje de insatisfacción es alto con una significancia de (p<0,004), llegando a la conclusión que luego de aplicar la intervención educativa el nivel de conocimiento aumento al 91% siendo satisfactorio y la utilización de los mismos al 92%, por lo que se recomienda desarrollar intervenciones educativas a nivel de comunidad sobre planificación familiar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12541
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