Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12585
Título : Estudio del impacto económico de los desperdicios generados en la fabricación de carrocerías en la Empresa Carrocera COPSA de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, año 2015
Autor : Nuñez Castro, Jessica Raquel
Director(es): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Tribunal (Tesis): Morales Merchán, Norberto Hernán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO;MEDIO AMBIENTE;GESTIÓN AMBIENTAL;PROCESOS
Fecha de publicación : 28-oct-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Nuñez Castro, Jessica Raquel. (2016). Estudio del impacto económico de los desperdicios generados en la fabricación de carrocerías en la Empresa Carrocera COPSA de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, año 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ambato.
Identificador : UDCTFADE;72T00930
Abstract : This research aims to study the economic impact of the waste generated in the manufacture of bodyworks in order to propose the technical-economic reorganization processes waste collection for the bodyworks: Provincial and Interprovincial in COPSA Company of Ambato City, with the aim of improving their environmental management, obtaining an improvement in its production capacity. A detailed analysis of the current situation of the company developing a study methods and time used in the construction of each model, development of process diagrams, flow charts, Gantt charts, making production times, was made of each of activities that make up the total manufacturing process. With these results the amount of waste produced in each work area was determined, manufacturing time, critical processes in the working method, thus fulfilling required by the Ministry of Environment, achieving an approach to new distribution, classification and sorting activities, hence a reduction is achieved in the processing time. The reorganization proposal shows an improvement in the use of physical space, better provision of jobs at the plant, getting a better fluidity in the circulation of materials, construction spaces free of debris and free of incidents on the part of security, giving correct working lives. It is recommended that the information provided by the study, submit necessary documentation as the current manufacturing process of the two models, as well as the basis for planning and reorganization of the activities undertaken.
Resumen : La presente investigación tiene por objeto el Estudio del Impacto Económico de los despedicios generados en la fabricación de carrocerías con la finalidad de proponer la reorganización técnica–económica de los procesos de recolección de los desechos para las carrocerías: Intraprovincial e Interprovincial en la Empresa COPSA de la ciudad de Ambato, con la finalidad de mejorar su Gestión Ambiental, obteniendo una mejora en su capacidad de producción. Se realizó un análisis detallado de la situación actual de la empresa desarrollando un estudio de métodos y tiempos empleados en la construcción de cada modelo, elaboración de diagramas de proceso, diagramas de recorrido, diagramas Gantt, toma de tiempos de producción, de cada una de las actividades que conforman el proceso total de fabricación. Con estos resultados se determinó la cantidad de desperdicios producidos en cada área de trabajo, el tiempo de fabricación, los procesos críticos en el método de trabajo, cumpliendo así con lo requerido por el Ministerio del Medio Ambiente, logrando un planteamiento de la nueva distribución, clasificación y ordenamiento de las actividades, con ello se consigue una disminución en el tiempo de elaboración. La reorganización propuesta muestra un mejoramiento en el uso de espacio físico, mejor disposición de los puestos de trabajo en la planta, obteniendo una mejor fluidez en la circulación de los materiales, espacios de construcción libres de desperdicios y libre de incidencias en la parte de seguridad, dando le así un correcto habita de trabajo. Se recomienda que la información que brinda el estudio, se sometan como documentación necesaria al actual proceso de fabricación de los dos modelos, así como la base para la planificación y reorganización de las actividades a realizar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12585
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T00930.pdf2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.