Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12610
Título : Diseño de un modelo de gestión por procesos para el Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos de la ESPOCH, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Soto Calle, Lenin Santiago
Director(es): Robalino, Alberto Patricio
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN;PROCESOS;INDICADORES DE GESTIÓN;CADENA DE VALOR
Fecha de publicación : 12-mar-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Soto Calle, Lenin Santiago. (2019). Diseño de un modelo de gestión por procesos para el Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos de la ESPOCH, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T00978
Abstract : The purpose of the present graduation work is to carry out the Design of a Process Management Model for the Research Center on Management Models and Information Systems of ESPOCH, city of Riobamba, Chimborazo province, with the purpose of guaranteeing compliance, control, supervision and efficient evolution of processes. Regarding the research, direct observation was used to the activities carried out in the Research Center, interview with the director, application of questionnaires to technicians and practitioners, where the lack of organizational culture and the lack of a process guide were evident. for the fulfillment of the administrative, academic, research and linking management. Validation of data was deployed through collected information, to elaborate the process map, process tokens, value chain, flow diagrams, indicator tokens. This model has a documented manual, procedures and records to support the information. At the same time, it must be an instrument that contributes to Quality Assurance, thus achieving a change in the organizational culture, optimizing the control of results. The collaborators of the research center must be participants in the implementation of the model, starting the change of the organizational culture, motivating the efficiency of the clients' processes in the services they develop.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como fin realizar el Diseño de un Modelo de Gestión por Procesos para el Centro de Investigación en Modelos de Gestión y Sistemas Informáticos de la ESPOCH, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, con el propósito de garantizar el cumplimiento, control, supervisión y evolución eficiente de los procesos. En cuanto a la investigación se empleó observación directa de las actividades que se desarrollan en el Centro de Investigación, entrevista al director, aplicación de cuestionarios a técnicos y practicantes, donde se consiguió evidenciar la falta de una cultura organizacional y la falta de una guía de procesos para el cumplimiento de la gestión administrativa, académica, investigación y vinculación. Se desplegó una validación de datos mediante información recolectada, para elaborar el mapa de procesos, fichas de procesos, cadena de valor, procedimientos y registros documentados como apoyo de la información. A su vez tiene que ser un instrumento que aporte al Aseguramiento de la Calidad, alcanzando así un cambio en la cultura organizacional, optimando el control de los resultados. Los colaboradores del centro de investigación deben ser participantes de la implementación del modelo, dando inicio al cambio de la cultura organizacional, motivando a lograr eficiencia de los procesos de los clientes en los servicios que desarrollan.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12610
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00978.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons