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Título : Desarrollo de competencias para la gestion de la información, comunicación y estilos de aprendizajes a traves de la capacitacion en herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje del Centro Educativo Matriz Pull Chico.
Autor : Guamán Gualli, María Beatriz
Director(es): Luna Encalada, Washington
Tribunal (Tesis): Gallegos Murillo, Patricia
Proaño Brito,Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INFORMÁTICA;HERRAMIENTAS WEB 2.0;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;DESARROLLO DE COMPETENCIAS;GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN;ESTILOS DE APRENDIZAJE;CAPACITACIÓN EN HERRAMIENTAS WEB 2.0
Fecha de publicación : 31-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Gualli, María Beatriz. (2019). Desarrollo de competencias para la gestion de la información, comunicación y estilos de aprendizajes a traves de la capacitacion en herramientas Web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje del Centro Educativo Matriz Pull Chico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01251
Abstract : This research aims to develop ICT skills through training in Web 2.0 tools for teachers of the "Pull Chico" Matrix Educational Center of the Guamote canton, province Chimborazo, for this the interactive systematic process of Instructional Design Model ADDIE was applied with the which learning preferences of the teaching staff were known through the CHAEA survey; pedagogical strategies of the Training program were designed and defined, taking as a guide the guidelines of the ICT Competency Standards of UNESCO of the Basic Notions in ICTs Approach. To know the impact of the training, the Chi-square statistical method is used, whose results allowed us to determine that 100% of teachers progressively incorporated technological tools as pedagogical resources to design environments that generate learning and communication opportunities, 53% of teachers they use ICTs at the time of class development, 29% at the time of motivation, 12% at the time of reinforcement, and 6% at the time of evaluation, it was identified that there is a greater preference for the use of tools such as the blog, wikis, Google docs, YouTube, of which YouTube is used in 76% by students of General Superior Education and high school to reinforce and expand knowledge; while Google docs in 59% is used to perform collaborative activities with their peers. It was found that there is a direct relationship between: Web 2.0 Tools -Learning Styles- Competencies identifying common parameters for the development of educational skills. The training contributed to the development of skills to plan and implement significant educational spaces. It is recommended: the implementation of technological tools for the subjects of applied sciences since, due to their experiential characteristics, they facilitate the acquisition of skills in the classroom.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo desarrollar competencias TICs través de la capacitación en herramientas Web 2.0 a docentes del Centro Educativo Matriz “Pull Chico” del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, para ello se aplicó el proceso sistemático interactivo de Diseño instruccional Modelo ADDIE con el que se conoció las preferencias de aprendizaje del cuerpo docente, a través de las encuesta CHAEA; se diseñó y se definió estrategias pedagógicas del programa de Capacitación, tomando como guía las directrices de Estándares de Competencias en TICs de la Unesco del Enfoque Nociones Básicas en TICs. Para conocer el impacto de la capacitación se emplea el método estadístico Chi cuadrada, cuyos resultados permitieron determinar que el 100% de docentes incorporaron progresivamente herramientas tecnológicas como recursos pedagógico para diseñar entornos que generen oportunidades de aprendizaje y comunicación, del mismo el 53% de docentes emplean las TICs en el momento de desarrollo de la clase, el 29% en el momento de motivación, el 12% en el momento de refuerzo, y el 6% en el momento de evaluación, se identificó que existe mayor preferencia de uso de herramientas como el blog, wikis, google docs, YouTube, de los cuales YouTube es utilizado en el 76% por los estudiantes de Educación General Superior y Bachillerato para reforzar y ampliar los conocimientos; mientras que google docs en el 59% es empleado para realizar actividades colaborativas con sus pares. Se comprobó que existe una relación directa entre: Herramientas Web 2.0 -Estilos de aprendizaje- Competencias identificando parámetros comunes para el desarrollo de competencias educativas. La capacitación contribuyó en el desarrollo de competencias para planificar e implementar espacios educativos significativos. Se recomienda la implementación de herramientas tecnológicas para las asignaturas de ciencias aplicadas ya que por su característica experiencial facilitan la adquisición de competencias en el aula.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12626
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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