Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12627
Título : Proyecto de prevención del acoso psicológico laboral, en la Escuela de Educación Básica General Juan Lavalle de la ciudad de Riobamba.
Autor : Núñez Rojas, Ximena del Consuelo
Director(es): Vargas Guambo, Blanca Irene
Tribunal (Tesis): López Salazar, José Luis
Vega Cortez, Paúl Oswaldo
Palabras claves : DESARROLLO SOCIAL;ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL;PROYECTO SOCIAL;ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 30-jul-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Núñez Rojas, Ximena del Consuelo. (2019). Proyecto de prevención del acoso psicológico laboral, en la Escuela de Educación Básica General Juan Lavalle de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01252
Abstract : The objective was to propose a project for the prevention of occupational psychological harassment at the General Juan Lavalle School of Basic Education in the city of Riobamba, whose subsequent application encourages the improvement of work performance, social development and the improvement of the quality of life of the workers of the educational institution a bibliographic study was developed that supported the research, subsequently, an analysis was carried out by means of a survey called Cisneros Barometer, taking as reference 60 workers, including managers, administrators and educators to know the risk factors and levels of occupational psychological harassment that existed within the educational institution; using the descriptive statistical method it was evidenced that an arithmetic mean of 48 workers stated that they had never suffered occupational psychological harassment, while an average of one person reported having suffered several parameters of occupational psychological harassment, at least once a week, although the figures were not alarming were considered to raise the project because it has to: at least one person has been the victim of occupational psychological harassment or mobbing. In order to support the approach of the project of prevention of occupational psychological harassment in the educational institution, a questionnaire was used, which was validated using the statistician Kuder Richardson (KR20), this questionnaire allowed us to conclude that 91.67% of the staff working in the institution among managers, administrators and teachers had the need for the project of prevention of occupational psychological harassment be raised, this study allowed to describe several prevention strategies, intervention of control and evaluation with the purpose of preventing occupational psychological harassment in the educational institution and at the same time ensure that this proposal transcends other educational institutions and other workplaces.
Resumen : El objetivo fue plantear un proyecto para la prevención del acoso psicológico laboral en la Escuela de Educación Básica General Juan Lavalle de la ciudad de Riobamba, cuya posterior aplicación fomente la mejora del desempeño laboral, el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la institución educativa, se desarrolló un estudio bibliográfico que sustentó la investigación, posteriormente se efectuó un análisis mediante una encuesta llamada Barómetro de Cisneros tomando como referencia a 60 trabajadores, entre directivos, administrativos y educadores para conocer los factores de riesgo y los niveles de acoso psicológico laboral que existían dentro de la institución educativa; utilizando el método estadístico descriptivo se evidenció que una media aritmética de 48 trabajadores manifestaron no haber sufrido nunca acoso psicológico laboral, mientras que una media de una persona destacó haber sufrido varios parámetros de acoso psicológico laboral, por lo menos una vez a la semana, a pesar de que las cifras no resultaron alarmantes fueron consideradas para plantear el proyecto por cuanto se tiene que al menos una persona ha sido víctima de acoso psicológico laboral o mobbing. Con la finalidad de sustentar el planteamiento del proyecto de prevención del acoso psicológico laboral en la institución educativa se trabajó con un cuestionario el mismo que fue validado utilizando el estadístico Kuder Richardson (KR20), este cuestionario permitió concluir que el 91,67% del personal que labora en la institución entre directivos, administrativos y docentes tuvieron la necesidad de que el proyecto de prevención del acoso psicológico laboral sea planteado, este estudio permitió describir varias estrategias de prevención , de intervención de control y evaluación con la finalidad de prevenir el acoso psicológico laboral en la institución educativa y a la vez procurar que esta propuesta trascienda a otras instituciones educativas y otros lugares de trabajo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12627
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01252.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons