Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1286
Título : studio de la Respuesta a Nivel Ruminal y Conducta Alimentaria de Rumiantes Fistulados con Altos Niveles de Inclusión de Vinaza de Caña de Azúcar
Autor : Caisaguano León, Rodrigo Orlando
Palabras claves : CAÑA DE AZUCAR;ALIMENTACION ANIMAL;MATERIA PRIMA;VINAZA;FISTULADOS
Fecha de publicación : 9-ene-2012
Identificador : UDCTZ;17T0933
Abstract : En el Instituto de Ciencia Animal, ubicada en Habana, Cuba, Municipio San José de las Lajas, entre Octubre 2008 a Febrero 2009, se realizó la siguiente investigación: “Estudio de la respuesta a nivel ruminal y conducta alimentaria de rumiantes fistulados con altos niveles de inclusión de vinaza de caña de azúcar”, los tratamientos evaluados fueron: T1 (3 lt de vinaza), T2 (4 lt de vinaza), T3 (5 lt de vinaza) y además se realizó la evaluación de la aceptabilidad de la vinaza incluida dentro de la dieta integral con los siguientes tratamientos: T0 (testigo), T1 (10% de vinaza), T2 (20% de vinaza), T3 (30% de vinaza); se utilizó 7 muestras de líquido ruminal de 50 ml cada uno, se evaluaron 3 tratamientos con 2 repeticiones. Para la evaluación de la aceptabilidad se utilizó un bovino adulto, se evaluaron 4 tratamientos con 4 repeticiones, se aplicó un diseño completamente al azar. Existieron diferencias altamente significativas para las variables en estudio, amoníaco y AGV de los indicadores ruminales a las horas 6 y 12. En cuanto a la conducta alimentaria se observo que existieron diferencias altamente significativas para las variables en estudio como son Consumo total, kg; Número de mordiscos; Cantidad por mordisco, g. Se ha determinado que a medida que se incrementan los niveles de vinaza vía ruminal en bovinos, disminuye el tiempo de consumo de forraje y tiempo empleado en la rumia, mientras que se incrementa el periodo de descanso. El pH ruminal es estable en los diferentes tratamientos evaluados, mientras que la concentración de amoniaco se incrementa y la concentración de AGV disminuye a medida que se incrementan los niveles de vinaza vía ruminal en bovinos. Por lo tanto se recomienda realizar otras investigaciones donde se evalúe el efecto productivo de la utilización entre el 10 y 30% de vinaza de destilería en dietas para bovinos en las diferentes cuentas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1286
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0933.pdf476,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.