Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12871
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un centro especializado de rehabilitación para personas con discapacidad en el GAD provincial de Orellana, periodo 2017- 2020.
Autor : Morocho Napa, Jimmy Gabriel
Director(es): Barba Ramírez, Marlene Beatriz
Tribunal (Tesis): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;PROYECTO SOCIAL;PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 15-ago-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Napa, Jimmy Gabriel. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un centro especializado de rehabilitación para personas con discapacidad en el GAD provincial de Orellana, periodo 2017- 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Orellana.
Identificador : UDCTFADE;92T00182
Abstract : The present feasibility study for the creation of a specialized rehabilitation center for people with disabilities in the Orellana Provincial Decentralized Autonomous Government (GAD). Period 2017-2020. It has the purpose of determining if this project is feasible, providing adequate attention to people with disabilities from the province. For the development of the project, a direct observation was carried out, identifying and evaluating the population's existing needs respect to the vulnerable groups. An interview guide was also used through structured questions, achieving the expression of criteria. Finally, a conducted survey was devised up for people of the province as a way of sounding public opinion on the project. As a result of the investigation was known that total demand is 7.262 representing 5,3% corresponding to 100% of vulnerable people, and the total supply in 10% of services rendered by the Ministry of Public Health ( MSP), giving an unsatisfied demand between 90% of people with disabilities. The financial study determined that for the startup of the project requires an investment of $ 377.402,34, the financial evaluation in relation to the Net Present Value (VAN) is of232.353,40, being a value against the investment and the Internal Rate of Return. (TIR) is of 6.42%, A non-attractive rate for investment, financially the project is not feasible but socially if it is, because it will be helping to give a solution for a vulnerable social group.
Resumen : Tomando en cuenta que el proceso de modernización y desarrollo de la sociedad requiere de nuevos e indispensables servicios; y luego de analizar la situación de las personas con discapacidad y sus familias en la provincia de Orellana, se planteó efectuar una investigación que permita formular el Estudio de Factibilidad para la creación de un Centro Especializado de Rehabilitación para personas con discapacidad en el GAD provincial de Orellana, cuya denominación es “CAERDIS”, para lo cual se realizaron los estudios de mercado, técnico, administrativo y legal, financiero. Con la finalidad de establecer la vialidad de la propuesta desde que se determina la existencia de demanda para el servicio que se va a ofertar, que para el presente caso si existe, en el estudio técnico se estableció el diseño de planta es decir la infraestructura necesaria para otorgar servicios de calidad, así como los procesos que deben desarrollarse así como los respectivos costos de producción. En el estudio Administrativo Legal se estableció la filosofía empresarial, el organigrama estructural a través del cual se pondrían en marcha los diferentes procesos, además de definir el personal para las áreas de administración, médica y de servicios necesarios para su adecuado funcionamiento. El estudio financiero permitió establecer que la presente propuesta no se lo va a realizar con finalidades de lucro ya que los indicadores de rentabilidad fueron negativos, lo que se pudo contrarrestar con el análisis de impacto social y económico que registran resultados altamente positivos ya que demuestran los beneficios en términos de bienestar de las personas con discapacidad, sector vulnerable que requiere de la atención oportuna y de calidad que les permita mejorar su calidad de vida personal así como la de sus familias.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12871
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión de Gobiernos Seccionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
92T00182.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.