Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12882
Título : Actualización del sistema de control interno basado en el modelo COSO III, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Puerto Francisco de Orellana, periodo 2016
Autor : Bustamante Toscano, Jinson Oswaldo
Director(es): Orna Hidalgo, Luis Alcides
Tribunal (Tesis): Garrido Bayas, Irma Yolanda
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTABILIDAD;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;COSO III;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;GESTIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 30-jun-2017
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bustamante Toscano, Jinson Oswaldo. (2017). Actualización del sistema de control interno basado en el modelo COSO III, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Puerto Francisco de Orellana, periodo 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Orellana.
Identificador : UDCTFADE;72T01143
Abstract : The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) III-based internal control system was updated in the Puerto Francisco de Orellana Savings and Credit Cooperative in 2016 to promote the internal control operation efficiency and effectiveness.The COSO-using internal control questionnaires, observation, interviews to department heads, surveys to all of the cooperative levels and cooperative process-reflecting flow charts were used. Weaknesses such as lack of conduct code implementation, wrongly designed organization chart, function duplication and non-compliance, lack of accounting record support and lack of training were identified. It is concluded that the internal control analysis and evaluation will improve the administrative, financial and economic management. Thus, the objectives will be achieved using a proper duty segregation.
Resumen : La Actualización al sistema de control interno basado en el Modelo Coso III, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Puerto Francisco de Orellana, Periodo 2016, se realizó con la finalidad de impulsar eficiencia y eficacia en las operaciones del control interno en la entidad. La investigación se realizó, mediante el empleo de los cuestionarios de control interno, utilizando el método COSO III, la aplicación de técnicas como la observación, entrevistas a los jefes departamentales encuestas a todo el nivel Administrativo, y operativo y el uso de flujogramas que reflejarán los procesos que se desarrollan en la Cooperativa de Ahorro y Crédito. Dejando en evidencias debilidades como: falta de socialización del código de ética, un organigrama estructural erróneamente diseñado, duplicidad e incumplimiento de funciones, la falta de sustento en los registros contables, falta de capacitación. Como conclusión, el análisis y evaluación del control interno, permitirá la mejora de la gestión administrativa, financiera y económica de la institución, mediante una adecuada segregación de funciones se logrará el alcance de los objetivos de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12882
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01143.pdf3,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.