Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1294
Título : Manual para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Generados en el Camal Municipal de Riobamba
Autor : Castro Gómez, Melba Elizabeth
Vinueza Armas, Manuel Jesús
Director(es): Vera Rojas, Luis
Tribunal (Tesis): Moreno Mora, Jenny Marina
Palabras claves : CAMAL MUNICIPAL DE RIOBAMBA;EDUCACION AMBIENTAL;MANEJO DE RESIDUOS;MANUAL DE MANEJO DE RESIDUOS;RESIDUOS SOLIDOS
Fecha de publicación : 9-ene-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castro Gómez, Melba Elizabeth; Vinueza Armas, Manuel Jesús. (2012). Manual para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos Generados en el Camal Municipal de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;26T00003
Abstract : "A plan of Environmental Education was applied for solid waste management in the community of Pulingui, Parroquia San Andres, Canton Guano. Based on Research Method, we did the observations, surveys, training, workshops with. themes of environmental education on solid waste management, placing cans with distinctive colors. The students, parents and teachers were encouraged in the implementation of worm growing, the management plan ¡s based on technical sules that permits to collect 15 Kg daily, recycling the organic things to feed the worms, so that the 80% of organic waste can be used. In this place usually, the trash is removed through the cremation, which also causes a release of large quantities of toxic gases and pollute the atmosphere. With the acceptance of participants the plan of waste solid management was applied in order to encourage the care of the environment by recycling, in this way economic resources can be obtained in community benefit, by selling waste, such as: paper, cardboard, and bottles to the recyclers of Riobamba, creating in this community a bafter environment of children, parents and teachers of the Pulingui Community. It is concluded that with the help of this Environmental Education Plan for solid waste management, it is also really important to apply it in the other rural areas for getting the ecological development zone. It is recommended to develop in all communities of this area about the environmental problems affecting the site, town or country, so that we have a thorough knowledge of environmental issues, which will be used as an analytical reflexive basis and to follow in the line to create an environmental culture, so that we can strengthen the care of our mother naure."
Resumen : La presente investigación se realizó para determinar la problemática de los desechos sólidos no tratados en el Camal de la ciudad de Riobamba, siendo este un lugar que produce gran cantidad de desechos convertidos en focos permanentes de contaminación ambiental porque son vertidos directamente a las alcantarillas. Los datos obtenidos en Septiembre se consideraron como línea base, Octubre, Noviembre, Diciembre como meses de estudio, se conto con el respaldo de la Administración del Camal para establecer la problemática actual de los desechos sólidos no tratados en el camal, se aplicó encuestas a directivos, trabajadores, usuarios, pobladores, consumidores, entrevistas con preguntas de naturaleza abiertas, cerradas para diagnosticar el levantamiento de línea base, elaboración de un estudio de impacto ambiental, para su posterior evaluación, además de la elaboración de un manual, tomando en cuenta técnicas de tecnologías limpias y estas enmarcadas dentro de las normas de calidad total. Siendo la principal solución la elaboración y aplicación de las normas que son presentadas en el manual del buen manejo de los residuos sólidos para disminuir los niveles de contaminación cumpliendo con los objetivos planteados en la presente tesis.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1294
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
26T00003.pdf1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons