Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12973
Título : Elaboración de un manual de control interno, políticas y procedimientos para el área de crédito y cartera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Napo, ubicada en el cantón Tena, provincia de Napo
Autor : Chongo Yumbo, Betty Elsa
Director(es): Arellano Díaz, Hernán Octavio
Tribunal (Tesis): Cevallos Silva, William Patricio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ADMINISTRACIÓN;MANUAL DE CONTROL INTERNO;PROCEDIMIENTOS;CARTERA DE CRÉDITO;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 18-ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chongo Yumbo, Betty Elsa. (2018). Elaboración de un manual de control interno, políticas y procedimientos para el área de crédito y cartera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Napo, ubicada en el cantón Tena, provincia de Napo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Tena.
Identificador : UDCTFADE;72T01209
Abstract : The research project, Manual of Internal Control, Policies and Procedures for the Credit and Portfolio Area of the Napo Savings and Loans Association, located in Tena canton, Napo province, it was designed wih the purpose of guaranteeing effectiveness and efficiency in the area of credits and portfolio. For the development of the research, it was applied observation forms in the financial institution, an interview to the Chief Manager and a survey to the Association affiliates. The results of the study determined that there is no an Internal Control Manual, Policies and Procedures in the Credit and Portafolio Area, they do not have qualified personnel; it is identified levels of deficiency in the management of the Area since they have 2.45% of delinquency in Credit and lack of Policies in Portfolio, they do not count with a risk assessment, therefore a weak Internal Control System is registered. It is concluded that by not complying with the current Standart of the Superintendence of Popular and Solidarity Economy, the Association has established an increase in the past due portfolio, which in turn has implied a decrease in the Associations´s liquidity, resulting that by not recovering the loans granted, the institution does not have financial resources to continue extending lines of credit, and negatively affects its image. It is recommended to implement the Manual and enforce the Policies and Procedures in the Credit and Portfolio Area to establish validity and vigour, make correct decisions, and foster orfer in the credit and portfolio placement processes.
Resumen : El presente proyecto de investigación; Manual de Control Interno, Políticas y Procedimientos para el Área de Crédito y Cartera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Napo, ubicada en el cantón Tena, provincia de Napo, fue diseñado con la finalidad de garantizar la efectividad y eficiencia en el área de créditos y cartera. Para el desarrollo de investigación se realizaron fichas de observación en la entidad financiera, entrevista al Gerente y la encuesta a los socios de la Cooperativa. Los resultados de la investigación determinaron que no existe un Manual de Control Interno, Políticas y Procedimientos en el Área de Crédito y Cartera, no disponen de personal capacitado; se identificaron niveles de deficiencia en el manejo del Área ya que cuentan con el 2.45% de morosidad en Crédito y ausencia de Políticas en Cartera, no cuentan con una evaluación de riesgos se registra un débil Sistema Control Interno. Se concluye que al no cumplir con la Norma vigente de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Cooperativa ha establecido un incremento en la cartera vencida, lo que a su vez ha implicado una disminución en la liquidez de la cooperativa, dado que al no recuperar los créditos otorgados no cuenta con recursos financieros para seguir extendiendo líneas de crédito, y afecta de manera negativa la imagen de la cooperativa. Se recomienda implementar el Manual y hacer cumplir las Políticas y Procedimientos en el Área de Crédito y Cartera para establecer validez y vigor, tomar decisiones correctas, y fomentar el orden en los procesos de colocación de crédito y cartera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12973
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01209.pdf1,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.