Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1303
Título : Diseño de un Modelo Econométrico que Sustente el Cobro de la Matrícula Diferenciada en la ESPOCH
Autor : Morocho Yupanqui, Gladys Susana
Santander Siguencia, Gabriela de la Nube
Palabras claves : ANALISIS ESTADISTICO;ANALISIS SOCIO ECONOMICO;COBRANZAS;ECONOMETRIA;ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;MATRICULA DIFERENCIADA [ESPOCH];MODELO ECONOMETRICO[Diseño];SIMULACION
Fecha de publicación : 11-ene-2012
Identificador : UDCTFC;226T0006
Resumen : En la presente investigación se construyó un modelo econométrico para la implementación de la matrícula diferenciada en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de manera equitativa y justa. De la ficha socioeconómica se obtuvo una muestra aleatoria de 309 estudiantes, mediante el análisis estadístico descriptivo se consiguió la información más relevante para la construcción del modelo, la técnica empleada fue el análisis de componentes principales no lineales. Los software empleados fueron los paquetes estadísticos SPSS y Excel. El modelo consiste en determinar el nivel socioeconómico diferenciado de cada estudiante, sumado el número de créditos por su respectivo valor monetario de acuerdo al colegio del que proviene el estudiante, más otros aranceles y para las carreras autofinanciadas se suma el nivel socioeconómico más un valor fijado por la institución y más los bonos. Mediante la simulación tendríamos que los estudiantes que se encuentren en los quintiles más altos contribuirán más al desarrollo institucional de la ESPOCH, beneficiando de esta manera a los estudiantes que se encuentran en los quintiles más bajos, con la aplicación del modelo a la muestra definida anteriormente se pudo determinar que el 54,2% de los estudiantes de la facultad de Salud Pública se encuentran en los dos quintiles más altos, mientras que el 49,1% de los alumnos de la facultad de Mecánica están dentro de los quintiles más bajos, beneficiando a la institución en un 37% adicional a los ingresos actuales con un margen de error del 5%. Los resultados obtenidos proyectan que el valor de la matrícula diferenciada refleja la realidad socioeconómica del estudiante llegando a cumplir con los objetivos propuestos. Se recomienda a los departamentos Financiero y Bienestar Politécnico de la institución implementar este modelo econométrico por las ventajas que ello representaría.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1303
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero en Estadística Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
226T0006.pdf14,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.