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Título : Diseño de un modelo de gestión comercial para la empresa Automotores Riobamba S.A. de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo 2016-2017.
Autor : Valdiviezo Verdezoto, Fresia Magaly
Borja Redín, Bertha Alexandra
Director(es): Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Tribunal (Tesis): Salazar Tenelanda, Marco Vinicio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MODELO DE GESTIÓN;MARKETING;GESTIÓN COMERCIAL;AUTOMOTORES;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valdiviezo Verdezoto, Fresia Magaly; Borja Redín, Bertha Alexandra. (2018). Diseño de un modelo de gestión comercial para la empresa Automotores Riobamba S.A. de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, en el periodo 2016-2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;132T0102
Abstract : The present certification work is a business management model for the company Automotive Riobamba S.A., in Riobamba city, province of Chimborazo in the period 2016-2017. The main objective is to improve the commercial management of the company; as for the modality of the research is concerned, it is mixed, because its focus is qualitative and quantitative. As data collection instruments, the survey was used to two types of population: the first one to the current clients of the company and the second to a small sample of the population in general, whose results contributed relevant information for the investigation in relation to the preferred brands of vehicles such as: Chevrolet and Toyota, motivated by their durability, price and ease of marketing in the automotive marketing. In terms of vehicle periods of change the potential customers of the canton carry out every four years and purchase is executed in the fairs and yards of used vehicles, the method of payment is in cash. A situational analysis of the internal and external variables was carried out to know the impact on the company, prioritizing the FODA analysis with conclusions were obtained were that Automotive Riobamba SA, does not have a manual of functions, lack of promotion and publicity making vulnerable to other competitors. Marketing strategies, design of a manual of functions, reinforcement of the corporate image, advertising promotion are proposed; a survey model was developed to measure the degree of satisfaction of the clients, allowing increasing the commercial positioning; a commercial management control plan was designed to follow up on the objectives and planned goals. It is recommended to perform the situational diagnosis every six months, applying the model focused on internal commercial management, work environment and market positioning, updating and analyzing the commercial management model, to maintain customer satisfaction and corporate image of the company.
Resumen : El presente trabajo de titulación es un Modelo de Gestión Comercial para la Empresa Automotores Riobamba S.A de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo en el periodo 2016-2017. Su objetivo principal es mejorar la gestión comercial de la empresa, en cuanto a la modalidad de la investigación es mixta, porque su enfoque es cualitativo y cuantitativo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta a dos tipos de población: La primera los clientes actuales de la compañía y la segunda a una pequeña muestra de la población en general, cuyos resultados aporto información relevante para la investigación en relación a las marcas preferidas de vehículos como son: Chevrolet y Toyota motivados por su durabilidad, precio y facilidad de comercialización en el mercado automotriz. En cuanto al periodo de cambio de vehículo los clientes potenciales del Cantón lo realizan cada 4 años y su compra lo ejecuta en las ferias y patios de vehículos usados, su método de pago es el efectivo. Se realizó un análisis situacional de las variables internas y externas para conocer el impacto en la empresa, priorizando el Análisis FODA con el que se obtuvo las siguientes conclusiones, que Automotores Riobamba S.A, no cuenta con manual de funciones falta de promoción y publicidad lo que la hace vulnerable frente a otros competidores .Se propone estrategias de marketing, diseño de un manual de funciones, reforzamiento de la imagen corporativa, promoción publicitaria, se elaboró un modelo de encuesta para medir el grado de satisfacción de los clientes permitiendo de esta manera incrementar el posicionamiento comercial, se diseñó un plan de control de la gestión comercial para dar seguimiento a los objetivos y metas planificadas. Se recomienda realizar semestralmente el diagnostico situacional aplicando el modelo enfocado en la gestión comercial interna, ambiente de trabajo y posicionamiento de mercado actualizando y analizando el modelo de gestión comercial, para mantener la satisfacción de clientes e imagen corporativa de la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13031
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial (Semipresencial)

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