Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13143
Título : Elaboración e implementación de un sistema de control interno en la Empresa Publicitaria Design Studio de la ciudad de Macas, cantón Morona, provincia de Morona Santiago periodo 2018
Autor : Taisha Shakai, Isamar Maricela
Director(es): Villa Maura, Cesar Alfredo
Tribunal (Tesis): Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTABILIDAD;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;COSO III;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;PROCESOS
Fecha de publicación : 21-mar-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taisha Shakai, Isamar Maricela. (2019). Elaboración e implementación de un sistema de control interno en la Empresa Publicitaria Design Studio de la ciudad de Macas, cantón Morona, provincia de Morona Santiago periodo 2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Macas.
Identificador : UDCTFADE;72T01315
Abstract : The purpose of the present degree work is to develop an internal control system in the advertising company Design Studio, with the implementation of processes and procedures that will contribute to the achievement of goals and objectives, for which it was started with an evaluation of compliance with the principles from where the COSO III was born, with its five components, bibliography was revised for the construction of knowledge, later the uses of the descriptive, explanatory and field types were defined to obtain information to have the elements of the internal control system . As part of the preparation, it has a business philosophy, code of ethics, organization chart, functions manual, processes, evaluation, communication and performance plan, which includes management indicators and key controls that can be applied at any time. finalizing it was concluded that the company did not have evaluation parameters, therefore it must have an internal control system that must be socialized to the staff to avoid errors that affect the economic development of the company, among its shortcomings the ignorance of the functions that each of the employees of the company must perform, failure to meet the goals set for each of the fiscal periods and the absence of a code of ethics that regulates the conduct of the personnel, establishing the behavior expected of them and the sanctions , of which it is recommended to socialize the structural organization chart and the manual of functions where it is established For each of the employees, you can also identify how they interact with each other, the same process must be done with the code of ethics and the internal work regulations where it is defined how the aspects that arise can be the company .
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene por objetivo elaborar un sistema de control interno en la empresa publicitaria Design Studio, con la implementación de procesos y procedimientos que contribuirán al cumplimiento de metas y objetivos, para lo cual se partió con una evaluación del cumplimiento de los principios de donde nacen el COSO III, con sus cinco componentes, se revisó bibliográfica para la construcción del conocimiento, posteriormente se definió el uso de los tipos descriptivos, explicativos y de campo, para la obtención de información para la contar con los elementos del sistema de control interno. Como parte de la elaboración consta con una filosofía empresarial, código de ética, organigrama, manual de funciones, procesos, evaluación, plan de comunicación y de desempeño, donde se incluyen indicadores de gestión y controles claves que pueden ser aplicados en cualquier momento. Para finalizar se concluyó que la empresa no contaba con parámetros de evaluación, por ende se debe contar con un sistema de control interno que debe ser socializado al personal para evitar errores que afecten el desarrollo económico de la empresa, entre sus falencias el desconocimiento de las funciones que debe desempeñar cada uno de los empleados de la empresa, incumplimiento de las metas fijadas para cada uno de los periodos fiscales y la ausencia de un código de ética que norme la conducta del personal, estableciendo el comportamiento que se espera de ellos y las sanciones, de lo que se recomienda socializar el organigrama estructural y el manual de funciones donde se establece responsabilidades para cada uno de los empleados, también se puede identificar cómo interactúan entre ellos , se deberá hacer el mismo proceso con el código de ética y el reglamento interno de trabajo donde se define como se podrán resolver los aspectos que se presenten y puedan perjudicar a la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13143
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01315.pdf2,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.