Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1318
Título : Evaluar el Comportamiento Productivo Entre Machos y Hembras enteras vs. Machos y Hembras Castradas en las Etapas de Crecimiento y Engorde en Cerdos
Autor : Orozco Cajamarca, Néstor Geovanny
Palabras claves : PORCINOS;CASTRACION;ALIMENTACION DE CERDOS;MANEJO DE CERDOS;PRODUCCION DE CERDOS
Fecha de publicación : 12-ene-2012
Identificador : UDCTZ;17T0923
Abstract : En la provincia de Chimborazo, Cantón Guano, se investigo el comportamiento productivo entre machos y hembras enteras vs animales castrados, bajo un diseño completamente al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, se inicio con pesos heterogéneos, siendo necesario realizar el análisis de covarianza. Las mayores ganancias de peso se registraron en las etapas de crecimiento y total con hembras enteras (43.46; 0.72 kg) y (81.91; 0.67 kg) respectivamente. En los consumos de alimento, en la etapa de crecimiento, se registraron consumos entre 95.38; 1.59 y 98.74; 1.64 kg, que corresponden a las hembras y machos castrados. Las mejores respuestas en la conversión alimenticia lo obtuvieron las etapas de crecimiento, engorde y total, con hembras enteras y castradas, por lo que se establece un comportamiento similar con los costos por Kg de ganancia de peso, los mejores resultados registraron las hembras enteras y castradas (0.91 y 0.90 dólares). En la evaluación económica nos indica que al cebar animales enteros se alcanzaron las mayores rentabilidades. Se determino que los machos enteros a pesar de iniciar con pesos bajos, culminaron con los mayores pesos en relación con los otros grupos, esto se debe principalmente a la condición anatómica que influyó en los parámetros productivos. El análisis económico determinó que se obtiene una mayor rentabilidad económica al cebar animales enteros, por lo tanto se recomienda que no se deba castrar a los animales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1318
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Zootécnista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T0923.pdf201,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.