Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13220
Título : Manual de organización y manejo del archivo en la “Coordinación Zonal de Educación Zona -2” de la parroquia Tena, cantón Tena, provincia de Napo, periodo 2016 – 2017
Autor : Guevara Betancourt, Gina Gabriela
Director(es): Gavilánez Vega, María Isabel
Tribunal (Tesis): Gavilánes Sagñay, Marco Antonio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS;MANUAL ADMINISTRATIVO;GESTIÓN DOCUMENTAL;PROCESOS;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 5-ene-2018
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guevara Betancourt, Gina Gabriela. (2018). Manual de organización y manejo del archivo en la “Coordinación Zonal de Educación Zona -2” de la parroquia Tena, cantón Tena, provincia de Napo, periodo 2016 – 2017. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Tena.
Identificador : UDCTFADE;62T00233
Abstract : The objective of this investigation is to elaborate a file management organization manual in the “Coordinacion Zonal de Educacion Zona 2” -"Zonal Coordination of Education Zone 2" of Tena, Canton Tena, Napo Province, implementing a mechanism of action for the archives organization and in turn employees obtain the necessary knowledge in terms of documentary legislation and file processes. A diagnosis was made of the file organization by means of its descriptive investigation to explain, evaluate and collect data about the problem presented in the internal and external environment in the institution offices. Surveys were applied to internal and external customers in order to obtain real information about knowledge of different management techniques and file organization. It was verified that employees of the public company lack of knowledge about the techniques to classify, organize, file and manage documents, they do not have a manual of organization and file management, do not have the right place for the preservation of the documents producing spoilage. It will be supported by a manual of file organization and management to make easy the development, decision making and security, as well as the orderly and logical procedure from the moment they are received until they are kept or eliminated. It is recommended this proposal implementation in order to bring great benefits to the institution, evidencing a documentary management of filing organized and a quality customer service.
Resumen : El objetivo de la presente investigación es la Elaboración de un manual de organización y manejo del archivo en la “Coordinación Zonal de Educación Zona 2” de la Parroquia Tena, Cantón Tena, Provincia de Napo, implementando un mecanismo de acción para la organización de los archivos y a su vez que los empleados obtengan los conocimientos necesarios en cuanto a legislación documental y procesos archivísticos. Se realizó un diagnóstico de la organización del archivo mediante la investigación descriptiva la misma que permitió describir, evaluar y recolectar datos sobre la problemática presentada en el ambiente interno y externo en las oficinas de la institución. Se aplicó encuestas a los clientes internos y externos con la finalidad de obtener información real y verídica sobre los conocimientos de las diferentes técnicas de manejo y organización de los archivos. Se pudo verificar que los empleados de la empresa pública, carecen de conocimientos sobre las técnicas para clasificar, organizar, archivar y manejar los documentos, no poseen un manual de organización y manejo del archivo, no cuentan con el lugar adecuado para la conservación de los documentos produciendo un deterioro de los mismos. La presente se sustentará bajo el manual de organización y manejo del archivo por lo que facilitará el desarrollo, la toma de decisiones y la seguridad de los mismos, su procedimiento ordenado y lógico desde el momento que se reciben hasta que son conservados o eliminados. Se recomienda la implementación de la propuesta ya que la misma traerá grandes beneficios a la Institución, lo que se evidenciará con una gestión documental de archivo organizada y un servicio al cliente de calidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13220
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Secretariado Gerencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
62T00233.pdf1,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons