Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13225
Título : Desarrollo de una metodología para establecer el presupuesto del plan de mantenimiento de la “ESPOCH” e implementaciòn de indicadores económicos.
Autor : Rosero Mejía, Daniel Santiago
Sani Domínguez, Edwin Darío
Director(es): Larrea Moreano, Ángel Daniel
Tribunal (Tesis): Núñez Viteri, Lilian Patricia
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO;INDICADORES DE MANTENIMIENTO;MANTENIMIENTO PLANIFICADO;PLAN DE MANTENIMIENTO;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 26-jun-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rosero Mejía, Daniel Santiago; Sani Domínguez, Edwin Darío. (2019). Desarrollo de una metodología para establecer el presupuesto del plan de mantenimiento de la “ESPOCH” e implementaciòn de indicadores económicos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00362
Abstract : Se desarrolló una metodología para establecer el presupuesto del plan de mantenimiento de la ESPOCH e implementación de indicadores económicos. Se determinaron cinco pasos secuenciales para la metodología. El paso uno involucró la identificación de los componentes mantenibles y sus necesidades, donde se ha considerado documentación tales como planos y claves catastrales, lo que permitió determinar la ubicación de un edificio requerido dentro del campus, una vez accedido al edificio se realizó la recopilación de información de los ítems mantenibles, ejecutando un trabajo de campo y tomando apuntes respecto a las instalaciones y sus ítems mantenibles y con ello alimentar a una base de datos. En el paso dos se realizó una revisión de las tareas del plan mantenimiento vigente, con el fin de determinar el número de tareas que son competencia de la entidad encargada del mantenimiento en la actualidad. En el paso tres se definieron los recursos tales como: materiales, repuestos, herramientas y medios técnicos para llevar a cabo las tareas del plan de mantenimiento. En el paso cuatro se elaboró la cotización de los recursos definidos en el paso tres, tomando consideraciones tales como cantidades y especificaciones técnicas, y finalmente en el paso cinco se demostró el presupuesto para establecer el plan de mantenimiento de la ESPOCH 2019. En cuanto a la implementación de los indicadores económicos, se desarrollaron cuatro indicadores que reflejan el progreso de la ejecución del presupuesto. Se puede concluir que los resultados obtenidos son: que se requiere $7.631,13 para costos de herramientas y medios técnicos, $ 295.933,35 requeridos para costos de materiales y repuestos y $118.698,97 por costos de mano de obra. Igualmente se recomienda que el uso de la metodología se lo realice de manera secuencial, confirmando la realización de cada paso.
Resumen : Se desarrolló una metodología para establecer el presupuesto del plan de mantenimiento de la ESPOCH e implementación de indicadores económicos. Se determinaron cinco pasos secuenciales para la metodología. El paso uno involucró la identificación de los componentes mantenibles y sus necesidades, donde se ha considerado documentación tales como planos y claves catastrales, lo que permitió determinar la ubicación de un edificio requerido dentro del campus, una vez accedido al edificio se realizó la recopilación de información de los ítems mantenibles, ejecutando un trabajo de campo y tomando apuntes respecto a las instalaciones y sus ítems mantenibles y con ello alimentar a una base de datos. En el paso dos se realizó una revisión de las tareas del plan mantenimiento vigente, con el fin de determinar el número de tareas que son competencia de la entidad encargada del mantenimiento en la actualidad. En el paso tres se definieron los recursos tales como: materiales, repuestos, herramientas y medios técnicos para llevar a cabo las tareas del plan de mantenimiento. En el paso cuatro se elaboró la cotización de los recursos definidos en el paso tres, tomando consideraciones tales como cantidades y especificaciones técnicas, y finalmente en el paso cinco se demostró el presupuesto para establecer el plan de mantenimiento de la ESPOCH 2019. En cuanto a la implementación de los indicadores económicos, se desarrollaron cuatro indicadores que reflejan el progreso de la ejecución del presupuesto. Se puede concluir que los resultados obtenidos son: que se requiere $7.631,13 para costos de herramientas y medios técnicos, $ 295.933,35 requeridos para costos de materiales y repuestos y $118.698,97 por costos de mano de obra. Igualmente se recomienda que el uso de la metodología se lo realice de manera secuencial, confirmando la realización de cada paso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13225
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00362.pdf6,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons