Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13282
Título : Determinación de Indicadores de desempeño del Plan de Movilidad de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas “San Pedro De Riobamba”.
Autor : Pilamunga Agualongo, Edwin Aníbal
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Quintana Villacís, Rina Paola
Pomaquero Yuquilema, Juan Carlos
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;GESTIÓN DEL TRANSPORTE;PROPUESTA DE MOVILIDAD;TRANSPORTE TERRESTRE;SEGURIDAD VIAL;INDICADORES DE DESEMPEÑO
Fecha de publicación : 25-oct-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilamunga Agualongo, Edwin Aníbal. (2019). Determinación de Indicadores de desempeño del Plan de Movilidad de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas “San Pedro De Riobamba”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01280
Abstract : The present research work proposes a methodology to determine performance indicators for the Mobility Plan of the Municipal Public Company Market of Agricultural Producers “San Pedro de Riobamba”, emphasizing variables that interact directly in that plan, such as: transit, land transport and road safety. A situational analysis helped us register and analyze the behavior of users entering and leaving the market and with the information provided by the department responsible for the control and planning of the entity; it helped to formulate questions from a survey, which brought us closer to the identified problem “mobility in general”, this process took a while to conclude with the total application of the survey to the users (392), after which the information obtained was compiled for its corresponding statistical analysis, which yielded interesting data, among the most prominent is the lack of knowledge about the benefit of the Market Mobility Plan, dissatisfaction about pedestrian crossings, speeding, horn abuse, the misuse of the road, among others. This creates the need to propose a group of indicators that would improve the living conditions of citizens. The research finally concludes the lack of follow-up that has been given to particular mobility, so that control is also deficient in some areas of greater pedestrian or vehicular concentration in the market, it is then considered that if a follow-up of the proposed indicators is scheduled, it can get more control of the areas with greater influx of mobs or vehicles, this will undoubtedly help the administration to make decisions for the benefit of those who frequent the commercial establishment.
Resumen : El presente trabajo investigativo propone una metodología para determinar indicadores de desempeño al Plan de Movilidad de la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agrícolas “San Pedro de Riobamba”, poniendo énfasis en variables que interactúan directamente en dicho plan, como son: el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial; un análisis situacional nos ayudó a registrar y analizar el comportamiento de usuarios que ingresan y salen del mercado y conjuntamente con la información brindada por el departamento responsable del control y planificación de la entidad; ayudo para formular preguntas de una encuesta, que nos acerquen más a la problemática identificada “la movilidad en general”, este proceso llevó un tiempo hasta concluir con la aplicación total de la encuesta a los usuarios (392), después del mismo la información obtenida fue compilada para su correspondiente análisis estadístico el cual arrojo datos interesantes, entre lo más destacado se halla el desconocimiento acerca del beneficio del plan de Movilidad del Mercado, la insatisfacción acerca de pasos peatonales, el exceso de velocidad, el abuso del claxon, la mala utilización de la vía entre otros, esto crea la necesidad por proponer un grupo de indicadores que mejorarían las condiciones de vida de los ciudadanos. La investigación concluye finalmente la falta de seguimiento que se ha dado a la movilidad en particular, de manera que el control también es deficiente en algunas zonas de mayor concentración peatonal o vehicular del mercado, se considera entonces que si se programa un seguimiento de los indicadores propuestos se podrá obtener mayor control de las áreas con mayor afluencia de peatones o vehículos, esto sin duda ayudará a la administración a tomar decisiones en beneficio de quienes frecuentan el establecimiento comercial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13282
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01280.pdf2,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons