Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1334
Título : Construcción de un banco didáctico de un motor de inyección electrónica multipunto, para la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.
Autor : Calderón Castro, José Vinicio
Caluguillin Yascual, Luis Adrian
Director(es): Díaz Bonifaz, Rodrigo Fabian
Tribunal (Tesis): Audelo Guevara, Mario
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;MÁQUINAS HERRAMIENTAS;BANCO DIDÁCTICO;ACCESORIOS DEL MOTOR;SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Calderón Castro, José Vinicio; Caluguillin Yascual, Luis Adrian. (2011). Construcción de un banco didáctico de un motor de inyección electrónica multipunto, para la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00024
Abstract : A Didactic Bank of a Multi-point Electronic Injection Engine has been constructed for the Automotive Engineering School of the ESPOCH, to contribute to the technical-training improvement of the students. A motor with a fuel electronic feeding system was acquired; it was subjected to a rigorous maintenance and adaptation process so that it can operate efficiently mounted on a frame and designed to meet the necessary requirements; moreover a digital fault simulation system has been implemented to permit to induce the most common engine leaks of the actual vehicle motors; in the elaboration of such a system updated electronic modern tools have been used; to optimize the use of this didactic bank security, operation and maintenance norms with their corresponding lab guides have been considered. This didactic bank provides the possibility of having a multi-point electronic injection motor with a leak simulation system operating under real conditions within the lab; this allows the students, based on designed lab guides, to carry out practices of both the electronic and the mechanical field which is beneficial for their technical preparation. It is recommended to take into account the security and maintenance norms of this didactic bank to safeguard the student integrity as well as lengthen the equipment service life.
Resumen : Se ha construido un Banco Didáctico de un Motor de Inyección Electrónica Multipunto, para la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la capacitación técnica de los estudiantes. Adquirimos un motor con sistema de alimentación electrónica de combustible, el cual fue sometido a un riguroso proceso de mantenimiento y adaptación, para que pueda operar de forma eficaz montado sobre un bastidor, el cual fue diseñado para cumplir con los requerimientos necesarios, además de ello se ha implementado un sistema digital de simulación de averías, que permite inducir en el motor los fallos más comunes presentados en los motores de vehículos actuales; en la elaboración de dicho sistema, se ha utilizado las herramientas que hoy en día la electrónica moderna facilita; para optimizar el uso de este banco didáctico, se ha considerado las normas de seguridad, operación y mantenimiento; con sus respectivas guías de laboratorio. Construimos un banco didáctico, que brinda la posibilidad de poseer un motor de inyección electrónica multipunto, con un sistema de simulación de averías, operando en condiciones reales dentro del laboratorio; lo cual permite a los estudiantes, basándose en las guías de laboratorio diseñadas, realizar prácticas tanto de orden electrónico como mecánico, lo cual es muy beneficioso en su preparación técnica. Recomendamos, tomar en cuenta las normas de seguridad y de mantenimiento de este banco didáctico, para poder salvaguardar la integridad de los estudiantes, así como alargar la vida útil del equipo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1334
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00024.pdf4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons