Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13361
Título : Elaboración de un sistema de comercialización de productos agropecuarios del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en el periodo correspondiente al 2014-2015.
Autor : Paredes Moposita, Andrea Elizabeth
Zorrilla Rivera, David Rolando
Director(es): Reinoso Muñoz, German Gonzalo
Tribunal (Tesis): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INGENIERA COMERCIAL;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;GESTIÓN DE TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paredes Moposita, Andrea Elizabeth; Zorrilla Rivera, David Rolando. (2016). Elaboración de un sistema de comercialización de productos agropecuarios del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en el periodo correspondiente al 2014-2015.. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;102T0166
Abstract : This research work aims to develop a marketing system for agrucultural products from Canton Guaranda, Bolivar Province, to improve the quality of life of farmers, the main objective of the Good Living plan and the Zone 5 Development Plan. The market study produced the following results: that currently Guaranda and the province of Bolivar occupies 11% of the agricultural production of domestic production, and 14% of regional production; this figure is a result of the number if inhabitants who have continued working in agricultura as the main basic of their income. In determining that the intermediary is the negative agent for the farmer, a marketing plan was proposed for the city of Guaranda has the support of the Guaranda GAD, and the network of three markets in the city of Guayaquil; it is a great apportunity to experiment always of course when proper marketing channels are applied, but above all with a differentiating agent that helps to Brand Guaranda Canton producers to take hold in the market; with the value added from organic products, healthy products with quality standards, which means these products provide one of the best alternatives when purchasing vegetables, fruit, and tubers. The aplication and commissioning of this marketing Systems is recommended in accordance with the results demosntrated in this current research Project.
Resumen : El presente trabajo de investigación, tiene por objetivo realizar la elaboración de un Sistema de Comercialización de productos agropecuarios del cantón Guaranda, Provincia de Bolívar, para mejorar el nivel de calidad de vida de los agricultores, principal objetivo del plan del Buen Vivir y el Plan de Desarrollo de la Zona 5. El estudio de investigación arrojo los siguientes resultados, que actualmente Guaranda y la provincia de Bolívar ocupa el 11% de la producción agrícola de la producción nacional, y un 14% de la producción regional; esta cifra se va manteniendo gracias a que hay personas que habitualmente siguen en la agricultura como base principal de sus ingresos. Al determinar que el intermediario es el agente negativo para el agricultor, la propuesta del plan de comercialización hacia la ciudad de Guayaquil; es viable gracias a encontrar que la asociatividad de los productores de la ciudad de Guaranda al tener el apoyo del GAD de Guaranda, y la red de 3 mercados de la ciudad de Guayaquil; es una gran oportunidad de poder incursionar siempre y cuando se aplique los canales adecuados de comercialización, pero sobre todo un agente diferenciador que ayude a que la marca de los productores del cantón Guaranda se posesione en el mercado; con el valor agregado de productos orgánicos, sanos con las normas de calidad, brindando una de las mejores alternativas al momento de adquirir: hortalizas, verduras y tubérculos. Se recomienda la aplicación y puesta en marcha de este Sistema de Comercialización de acuerdo a los resultados demostrados en la actual investigación. Palabras Claves: Comercialización, Productos Agropecuarios, Mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13361
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
102T0166.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.