Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13467
Título : Evaluación a la gestión de la cartera vencida a la Empresa Pública – Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato “EP-EMAPA-A, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, período 2016-2018
Autor : Caguana Ulpo, Diana Jacqueline
Director(es): Arellano Díaz, Hernán Octavio
Tribunal (Tesis): Garrido Bayas, Irma Yolanda
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA;CARTERA VENCIDA;COSO I;MOROSIDAD;INDICADORES FINANCIEROS
Fecha de publicación : 10-dic-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Caguana Ulpo, Diana Jacqueline. (2019). Evaluación a la gestión de la cartera vencida a la Empresa Pública – Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato “EP-EMAPA-A, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, período 2016-2018. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01017
Abstract : The present evaluation to the expired portfolio of the public company - Municipal Water and Sewerage Company of Ambato “EP – EMAPA – A”, Ambato canton, Tungurahua province, 2016 – 2018 period, has as aim to generate an efficient recuperation of the own incomes, which will help to improve the users service. For the development of the evaluation, surveys were applied to the staff who labor in the financial department. The internal control questionnaire of the State Comptroller General focused on the COSO I, which permitted to identify the weaknesses of the company, such as: It does not have adequate portfolio recovery management, the cadaster is not up to date, there is a lack of dissemination of the code of ethics being essential for the work environment, it does not have a procedure to cancel bad accounts and financial indexes, indicators were implemented of management and overdue portfolio with the purpose of identifyingthevariationstheyhavehadduringthethreeyearscorresponding to the study. It was determined that the overdue portfolio has decreased in minimum percentages during the last three years (2016,2017 and 2018), due to the lack of strategies does not have an updated cadastre of user data, the lack of management in the area of collection, not having a code of ethics within the company. Therefore, the highest authority is recommended to carry out new portfolio recovery strategies, carry out campaigns to update user data, execute monthly or quarterly training programs for financial staff in order to improve job performance and achieve the departmentally objectives with efficiency and effectiveness, carry out monthly monitoring of the management of the portfolio recovery process and the implementation of a code of ethics that allows establishing the ethical behaviors, principles and values of staff inside and outside the institution.
Resumen : La presente evaluación a la gestión de la cartera vencida de la empresa pública – Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato “EP – EMAPA –A”, cantón Ambato, provincia de Tungurahua, período 2016 – 2018, tiene como propósito generar una recuperación eficiente de los ingresos propios con lo que ayudará a mejorar la atención a los usuarios. Para el desarrollo de la evaluación, se aplicaron encuestas al personal que labora en el departamento financiero, se utilizó el cuestionario de control interno de la Contraloría General del Estado enfocados al COSO I, lo cual permitió identificar las debilidades de la empresa, como: no posee una adecuada gestión de recuperación de cartera, el catastro no está actualizada, existe una falta de difusión del código de ética siendo fundamental para el ambiente laboral, no cuenta con procedimiento para dar de baja las cuentas incobrables y se implementó índices financieros, indicadores de gestión y de cartera vencida con el propósito de identificar las variaciones que han tenido durante los tres años correspondientes al estudio. Se determinó que la cartera vencida ha disminuido en porcentajes mínimos durante los tres últimos años (2016, 2017 y 2018), debido a la falta de estrategias, no cuenta con un catastro actualizado de datos de los usuarios, la falta de gestión en el área de cobranza, el no contar con un código de ética dentro de la empresa. Por lo que se recomienda, a la máxima autoridad a realizar nuevas estrategias de recuperación de cartera, realizar compañas de actualización de los datos de usuarios, ejecutar programas de capacitaciones mensuales o trimestrales al personal financiero a fin de mejorar un desempeño laboral y alcanzar los objetivos departamentales con eficiencia y eficacia, realizar seguimiento mensuales a la gestión del proceso de recuperación de cartera y la implantación de un código de ética que permita establecer los comportamientos, principios y valores éticos del personal dentro fuera de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/13467
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01017.pdf8,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons